Conmoción en la escuela de Sol Montiel: compañeros y docentes la recuerdan con dolor

La comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria N° 36, Martín Buber, está atravesada por el dolor tras el femicidio de Sol Selene Montiel, la adolescente de 13 años hallada sin vida el pasado viernes en una vivienda del barrio Aipo, en Fontana. La joven había iniciado el primer año del ciclo lectivo con grandes expectativas. «Tenía todas las ilusiones, todos sus sueños que tenía que cumplir. Le cortaron todos sus sueños, sus alas», expresó con tristeza Patricia Dellamea, directora del establecimiento.

Este martes, a las 18:30, alumnos, docentes y vecinos se reunirán para acompañar a la familia en su pedido de justicia. «Hoy iba a ser el primer día en el que los compañeros de Sol regresarían a clases, pero la lluvia lo impidió. Estamos trabajando en un protocolo para contener a los alumnos, docentes y a toda la comunidad educativa», explicó Dellamea. En tanto, la directora regional educativa, Mariam Gómez, se hizo presente en la escuela y destacó la importancia de abordar el impacto de la violencia en los jóvenes. «Esto pone sobre la mesa que hay una vulnerabilidad propia de la adolescencia, pero también un peligro latente en los barrios», sostuvo.

El crimen de Sol conmocionó a Fontana y movilizó a su comunidad. La adolescente fue vista por última vez al mediodía, cuando salió de su casa. Su familia denunció su desaparición horas después y, más tarde, su cuerpo fue hallado en una vivienda cercana. Un joven de 18 años fue detenido como principal sospechoso del crimen, y la investigación judicial avanza con la hipótesis de femicidio.

En el barrio Aipo, quienes conocían a Sol la recuerdan con afecto. Ofelia, una vecina, compartió un emotivo recuerdo: «Me abrazó fuerte y me dijo ‘la quiero mucho’. Yo también, mamita, le dije, y se fue a su casa». Sus palabras reflejan el impacto que su pérdida ha generado en la comunidad, que hoy la llora y exige justicia.

El Ministerio de Educación del Chaco se comprometió a brindar acompañamiento a la escuela en este difícil momento. «Como ministerio, ¿cómo no nos vamos a preocupar? Hay un proceso de duelo que va a durar todo el año, por eso estamos aquí para acompañar a directivos y docentes», afirmó Gómez.

El asesinato de Sol Montiel despertó indignación y movilización en Fontana. Su comunidad educativa y sus vecinos marcharán esta tarde para exigir justicia y recordar a la adolescente cuya vida fue brutalmente arrebatada.