Como parte de una operación de rescate también fueron liberados del lugar 246 mineros.
Al menos 78 cadáveres fueron encontrados en una mina de oro ilegal en Sudáfrica y 246 mineros rescatados del lugar. Ocurrió en la localidad de Stilfontein, y luego de meses en los que distintas autoridades presionaron para que las personas salieran a la superficie.
De acuerdo con información de The Guardian, el gobierno sudafricano tomó la decisión de intervenir en la zona el 10 de enero. Esto, luego de que se hiciera pública una carta en la que se afirmó que había 109 muertos en la mina de oro en Buffelsfontein, cerca de Stilfontein, y a unos 160 kilómetros de Johannesburgo.
Tres días después, el lunes 13 de enero, comenzaron las labores en las que fueron recuperados al menos 78 cadáveres, una cifra que podría aumentar porque varios de los 246 mineros rescatados de la zona presentaban condiciones físicas críticas. De acuerdo con Mining Affected Communities United in Action (MACUA), una ONG que está siguiendo el caso, antes de la operación había entre 400 y 800 personas en la mina.
Esta ONG reportó tener acceso a un video en el que había 50 cadáveres envueltos en un túnel mientras se filtró otro video en el que un hombre, visiblemente demacrado, describe parte de la situación en la mina. Estas muertes se conocen luego de que en octubre de 2024 las autoridades cortaran el suministro de agua y medicinas, como una medida de presión para que las personas salieran a la superficie. Sin embargo, una declaración jurada de Clement Moeletsi, quien fue rescatado el 9 de diciembre por la comunidad y es citado por The Guardian, se indicó que el bloqueo comenzó en agosto.
Aunque esta medida se flexibilizó entre noviembre y diciembre, permitiendo el envío de algunos suministros, BBC indicó que “muchos de los supervivientes llevaban desde noviembre sin comida ni agua, por lo que se encontraban demacrados. Ahora están recibiendo atención médica”. Moeletsi, en su testimonio, describió que, en septiembre, los mineros se estaban alimentando con cucarachas y pasta de dientes mezclada con sal. El pozo minero de Buffelsfontein tiene una profundidad estimada en casi dos kilómetros.
Esto se produce en un contexto en el que la minería ilegal se potenció en los últimos años, luego de que la minería legal sufriera una crisis importante entre los noventa y los 2000. De acuerdo con EFE, muchas minas regulares cerraron debido a pérdidas económicas y muchas personas quedaron desempleadas.