El Tribunal Oral Federal 8 lo había encontrado culpable por la tentativa de homicidio agravado por violencia de género de Belén Torres en 2017, por abuso sexual a otra víctima y suministro de drogas.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó en las últimas horas la condena de 14 años de prisión al anestesista Gerardo Billiris por haber suministrado drogas y querido matar a una joven en 2017 en el barrio porteño de Palermo y por dos casos de abusos sexuales contra otras dos mujeres.
El máximo tribunal penal federal del país ratificó el veredicto del Tribunal Oral Federal 8 en relación a la condena a Billiris por la tentativa de homicidio agravado por violencia de género de Belén Torres hace cuatro años, por abuso sexual a otra víctima y suministro de estupefacientes agravado por su condición de médico en un total de tres casos.
El caso Belén Torres y la condena del anestesista Gerardo Billiris
Belén Torres había conocido al anestesista por Tinder y, después de intercambiar algunos mensajes, él le ofreció trabajo como su secretaria. Según relató la víctima, al principio desconfió pero después pudo comprobar que Billiris era coordinador de Anestesiología Pediátrica del Hospital Militar y le sirvió la propuesta.
El día que casi la desfigura a golpes, cuando terminaron de trabajar él le ofreció drogas y ella aceptó a pesar de que no solía consumir. Después de varias horas el anestesista empezó a convulsionar, Belén trató de ayudarlo y Billiris reaccionó con una violencia desmedida: la molió a trompadas y patadas en todo el cuerpo y en particular en la cara.
La chica logró abrir la puerta del departamento en Palermo y pedir ayuda. Aunque un vecino la ayudó, cayó inconsciente poco después y la trasladaron al Hospital Rivadavia. Ella fue quien sacó el caso a la luz al compartir fotos y un video en sus redes sociales exponiendo la agresión que había sufrido por parte de Billiris. Pero, resultó que al hacer público el hecho se enteró de que no había sido su única víctima.
Sin embargo, aunque la contactaron una veintena de mujeres que aseguraron haber sufrido ataques similares por parte del acusado, formalmente fueron dos los casos que se judicializaron además del de Belén.
La condena del anestesista Gerardo Billiris
En el caso de Billiris, quedó con condena confirmada por lo ocurrido a Belén Torres, Luciana Argüelles y Belén De Mattia.
El anestesista quedó condenado por “homicidio agravado por haber sido cometido mediando violencia de género en grado de tentativa en concurso real con el delito de suministro de estupefacientes para uso personal reiterado en dos oportunidades”, en relación a lo ocurrido a Belén Torres.
También se lo condenó por “abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal en perjuicio de Luciana Argüelles, en concurso real con el delito de suministro de estupefacientes para uso personal y suministro de estupefacientes agravado por su condición de médico reiterado en dos oportunidades, en concurso ideal con el delito de facilitación de un lugar para el suministro de estupefacientes en perjuicio de Luciana Argüelles y Belén De Mattia”.
En los fundamentos del fallo, Casación remarcó que Billiris conseguía la droga que suministraba a sus víctimas para luego cometer los abusos gracias a su “condición de médico”.
Los jueces recordaron al respecto un episodio de consumo de ketamina en el domicilio del condenado, cuando se acabó la sustancia y el anestesista y dos de las jóvenes víctimas “fueron a buscar más en el Hospital Militar” para seguir “consumiendo en forma alternada con la cocaína”.
Billiris fue detenido el 31 de enero de 2017 luego de ser denunciado en un video y por redes sociales por Belén Torres, quien fue atacada a golpes y abusada cuando estaba con el médico en su departamento de Palermo. Posteriormente se sumaron las denuncias de las otras dos jóvenes.