Controlaron el incendio en la refinería de Ensenada: no hubo heridos ni evacuados

El siniestro se inició a las 16:30 en la zona de tanques.

El incendio en la refinería de petróleo de la empresa YPF fue controlado, informó la compañía estatal a través de un comunicado, al tiempo que no se reportaron heridos.  

La petrolera indicó que se bloquearon todas las líneas de flujo de producto, lo que permitió evitar el riesgo de propagación y el siniestro, iniciado a las 16:30 en la zona de tanques del Complejo Industrial Refinería Ingeniero Enrique Mosconi ubicado en Ensenada, fue contenido.

En este sentido, trabajaban en el lugar 40 dotaciones de bomberos y personal de seguridad propios de YPF, de los municipios de Ensenada y Berisso y de la Prefectura Naval.

A su vez, la empresa creó un Comité de Crisis en el sitio para atender la urgencia y mantenía una comunicación constante con las autoridades provinciales y municipales.  

Por su parte, el director de Defensa Civil, Roberto Scfati, afirmó: «Fue un incendio considerable y afectó varias líneas de transporte de combustible con estaciones de bombeo».

En tanto, según comunicaron medios locales, la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, situada en 60 y 118, fue evacuada como medida de prevención  

También, personal de Defensa Civil solicitaba a los vecinos no circular por la Avenida 60, por lo que deben ingresar y salir por las calles 8 y 66.

Además, las dos líneas que conectan a La Plata con Berisso y Ensenada, 202 y 214, cambiaron el recorrido. Ambas se desviarán en sentido a Berisso y La Plata por calle 8, indicó el sitio del 
diario platense El Día.  

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) señaló que en la zona se instaló un móvil de análisis de Calidad de Aire del Ministerio de Ambiente bonaerense sin que hayan detectado riesgos.

En este sentido, se desplegó un amplio operativo en el marco del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC) que integran los municipios de La Plata, Ensenada y Berisso.

Vecinos observaban desde varios kilómetros de distancia grandes llamas y una importante humareda.