La Academia y el Xeneize se medirán el sábado a la tarde en Lanús. En tanto que el Bicho y el Matador se cruzarán el domingo en Huracán. Los partidos tendrán público de las dos parcialidades.
La Copa de la Liga ya tiene a sus semifinalistas: Racing jugará con Boca Juniors y Argentinos Juniors lo hará con Tigre. El cronograma fue confirmado por la Liga Profesional y los dos encuentros se disputarán durante el fin de semana. El clásico se llevará a cabo el sábado en Lanús a las 17 horas y el segundo encuentro se realizará el domingo en Huracán a las 16. En tanto que la final tiene como sede Córdoba y en la fecha continúa siendo el domingo 22 de mayo, pero sin horario confirmado.
Académicos y Xeneizes se cruzarán en primer turno en el Estadio Ciudad de Lanús Néstor Díaz Pérez. Este cotejo sufrió su segundo cambio de horario ya que primero se iba a disputar a las 21 horas, luego se iba adelantar para las 18.30 y ahora el horario definitivo es el de las 17, pero siempre en La Fortaleza del Granate.
En tanto que el segundo partido también tuvo cambios. Primero tuvo como fecha el mismo sábado y el horario inicial era a las 15.30 en el Estadio Tomás Adolfo Ducó. Pero para que ambos conjuntos tengan la misma cantidad de días de descanso que los primeros semifinalistas, la organización decidió que el segundo choque pase para el domingo, a las 16 horas en el recinto del Globo.
En lo deportivo Racing asoma como gran candidato por el nivel que viene demostrando desde la tercera fecha del certamen y en los cuartos de final goleó 5-0 a Aldosivi. Pero enfrente tiene a Boca Juniors que llega en levantada y con cuatro triunfos al hilo, el último con una gran performance ante Defensa y Justicia, rival al que superó de forma clara en el choque que se realizó en La Bombonera este martes y que fue victoria 2-0 para los dirigidos por Sebastián Battaglia.
En tanto que Argentinos Juniors dejó en el camino a otro que era favorito como Estudiantes, que luego de igualar 1-1 lo eliminó en la definición por penales y pudo haberlo ganado en los 90 minutos. Sin embargo, el gran golpe fue el triunfo de Tigre 2-1 ante River Plate en el Monumental.
Cabe recordar que el reglamento de la competencia estipula que en caso de un empate al cabo de los 90 minutos, el ganador se dirimirá directo con definición por penales. Sólo en la final habrá alargue con un tiempo suplementario de 30 minutos y en caso de que se mantenga la paridad, el campeón se conocerá tras los remates desde los doce pasos.
El condimento extra: se permitirá que en las semifinales haya público de ambos equipos (no en la totalidad de la capacidad de los estadios sede). La final está programada para el domingo 22 de mayo en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Por ahora no hay un horario determinado, aunque también se aprobará la presencia de ambas parcialidades en el recinto que tiene una capacidad para 57 mil espectadores.
A diferencia de 2021, las instancias definitorias con los últimos tres partidos de la Copa de la Liga tienen diversas sedes y -hasta ahora- contarán con el calor y fervor popular. El año pasado las semifinales y la final se disputaron en el Estadio del Bicentenario de San Juan, pero sin los hinchas por las restricciones sanitarias debido a la pandemia de COVID-19. En esta oportunidad, el equipo que sea campeón podrá festejar con su gente la obtención del título.
En tanto que la Liga Profesional, el campeonato de todos contra todos, está pautado para que comience el 5 de junio y que finalice el 23 de octubre, en un calendario comprimido por el Mundial de Qatar 2022.