Córdoba: se reventó un caño de agua, derrumbó la pared de un comercio y dejó varios barrios sin agua

Varios vecinos de la capital de Córdoba se encuentran con problemas de suministro de agua luego de que se reventara un caño en Barrio Güemes y derrumbara la pared de un comercio. Vecinos advierten que el problema data de hace varios meses y que, pese a los reclamos, nunca hicieron los arreglos correspondientes.

El derrumbe finalmente ocurrió el domingo por la tarde en la esquina de Achával Rodríguez y Arturo M. Bas, en el reconocido sector de la capital de Córdoba, donde iba a inaugurarse un bar. Allí, terminó de reventarse un caño de agua unos 70 centímetros de diámetro, provocando importantes inundaciones en las calles de los alrededores y comprometiendo el suministro del servicio a varios vecinos de la capital.

Tras la rotura del caño afectado, los movimientos del suelo y el impresionante caudal de agua socavaron los cimientos de la estructura ocasionando que parte de la estructura se derrumbara sobre la calle. Incluso, según indicó la Policía, también se cayeron algunos postes de alumbrado público.

Sin embargo, la situación afectaba a los vecinos desde hace meses. Denuncian que, pese a los reclamos, nunca se hicieron los arreglos correspondientes: “Hace cinco meses ya de este problema. Hace cuatro meses que tengo apuntalada la casa y tiene peligro de derrumbe», contó una vecina que vive en frente del bar y que tuvo que abandonar su vivienda.

«El sábado a la noche cuando empezó a salir el agua hice el reclamo. Ahora saqué mis cosas. El agua ya ingresó abajo de la casa y está todo agrietado», reveló.

Autoridades de Aguas Cordobesas aseguraron que trabajaron durante toda la noche para aislar el conducto dañado, colocando un tapón en la esquina de José Artigas y Achával Rodríguez.

La medida ayudó para que el servicio se pueda restituir en la zona, mientras siguen con la reparación del conducto principal. Se espera que el suministro se normalice completamente en el transcurso de la tarde-noche.

Desde Aguas Cordobesas señalaron que «el servicio se está restituyendo en forma paulatina y se encontrará normalizado en el transcurso de la tarde – noche» de este lunes.

«Les recordamos que, debido al vaciamiento de la red, puede llegar a percibirse turbiedad en forma temporal al inicio de la restitución del suministro», agregaron.

Aguas Cordobesas pidió «a los vecinos de los barrios mencionados cuidar el agua que tienen en sus reservas domiciliarias, utilizándola para las actividades básicas de higiene, bebida y alimentación».

«Les recordamos que el tanque de agua les brinda una autonomía de hasta 24 horas y no tendrán ningún impacto en el servicio si realizan un uso responsable mientras duran los trabajos», enfatizó la compañía.