Corea del Sur registró en la última jornada más de 8.000 nuevas infecciones por coronavirus, un récord diario en la pandemia, informaron hoy las autoridades que buscan modificar la respuesta para hacer frente a un aumento provocado por la variante Ómicron.
Los 8.571 contagios diarios llegan después de tres días seguidos de reportar cifras por encima de los 7.000 y los expertos advierten que, debido a la velocidad a la que se propaga la variante Ómicron, los casos podrían superar esta semana los 10.000 y posiblemente alcanzar los 20.000 después de las vacaciones del Ano Nuevo Lunar, que comienza esta semana y termina el miércoles de la próxima.
Las autoridades planean reducir los períodos de cuarentena y aumentar los testeos para evitar que la explosión repentina de infecciones sature los hospitales e interrumpa el trabajo y los servicios esenciales.
Desde mañana, las personas que den positivo tendrán que guardar siete días de encierro, en lugar de los 10 días actuales, mientras que las personas completamente vacunadas que entren en contacto cercano con los portadores del virus no serán puestas en cuarentena.
Los funcionarios también planean brindar atención domiciliaria en casos leves o moderados, así como expandir el uso de testeos rápidos de antígenos para detectar más infecciones.
Park Hyang, vocero del Ministerio de Salud, llamó a los ciudadanos a quedarse en casa y a completar la vacunación si aún no lo han hecho.
Si bien los que no están completamente inmunizados representan menos del 7% de los surcoreanos de 12 años o más, estas personas son alrededor del 60% de los casos graves y las muertes en las últimas ocho semanas, detalló Park durante una sesión informativa.
“Si bien las infecciones aumentan, los casos entre personas de 60 años o más, que corren un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte, hasta ahora se han mantenido en un nivel bajo”, dijo Park.
“Creemos que esto se debe a que la tasa de personas de ese grupo de edad que recibieron vacunas de refuerzo es del 84,9%”, indicó.
Más del 85% de los más de 51 millones de habitantes de Corea del Sur han sido completamente vacunados y el 50,1% de la población también recibió una dosis de refuerzo.