Corporación Forestal del Chaco trabaja en un proyecto para dar claridad a los delitos ambientales

En diálogo con Radio Provincia del Chaco, Sergio Soto, titular de la Corporación Forestal del Chaco SA (Corfor) adelantó que el organismo está trabajando en una propuesta de modificación del Código Penal Nacional. “En los próximos días vamos a acercarle una propuesta al gobernador Capitanich para que los legisladores chaqueños nacionales tengan en sus manos un proyecto para que la penalidad del delito ambiental sea más clara”, añadió. 

Soto explicó que “tenemos que ser más firmes con las penas ambientales para que uno tenga que pensar dos veces antes de cometer un acto ilícito. Ahora los cometen a sabiendas de que hay un proceso administrativo que se debe seguir y que permite que el desmonte siga en el mientras tanto. Deben acelerarse los procesos para llegar antes de que se produzca el desmonte”.

OTBN en discusión

En relación al decreto para el nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) del Chaco, el funcionario sostuvo que “estamos en etapas de resoluciones”, en alusión a que la Cámara de Diputados está tratando la propuesta y hay que esperar una decisión. 

También recordó que el proceso de consulta del OTBN chaqueño viene de larga data. “En el 2020, en plena pandemia, el gobernador decidió crear la unidad ejecutora y resolver las restricciones que se generaron a partir de la resolución judicial que impide los cambios de uso de suelo en el Chaco”, detalló. “Ahora el debate es visible, pero no olvidemos que para llegar a este decreto se realizaron más 20 talleres de consulta de OTBN durante 15 días en toda la provincia; con anterioridad se tuvo una mesa técnica; se contó con la participación de una representación de la Defensoría del Pueblo y con representación directa del Idach, de acuerdo al Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que garantiza la participación de los pueblos originarios”, enumeró Soto.