El Ministro de producción de la provincia, Claudio Anselmo habló y detalló cómo está la situación de los productores afectados por los eventos climáticos. Ante el pedido de declaración de emergencia hídrica por parte de legisladores de Unión por la Patria, explicó por qué aún no pudo llevarse a cabo.
«Hay que entender que las declaraciones de emergencia y o desastre agropecuario están enmarcadas en un régimen legal una ley provincial y nacional. La ley provincial en realidad es una ley de adhesión al régimen nacional que establece un sistema de prevención y de acción sobre las situaciones que requiere una serie de evaluaciones», explicó el Ministro de la Producción sobre los pasos que hay que superar para declarar la emergencia.
«Se necesita la intervención de una Comisión Provincial que tiene actores tanto del sector público como privado y la determinación concreta de cuáles son los daños que hay parámetros mínimos, el daño tiene que ser superior al 50% de pérdida. Eso todavía es difícil de poder determinar en las situaciones que estamos atravesando.
Por otro lado hay que establecer cuál es el alcance tanto geográfico como los cultivos afectados, eso es lo que lleva a que el proceso desde el momento en que ocurre un evento climático a que están dadas las condiciones para la declaración de emergencia agropecuaria su homologación, etcétera, que requiere un decreto en primer lugar una evaluación del ministerio, la reunión de la comisión, el decreto provincial y luego la homologación nacional no es corto, nunca demora menos de tres meses», detalló.
«Esto permite poner en marcha algunos beneficios tanto de carácter fiscal como crediticio ahora, más allá de esa situación, la propia ley habilita a nuestro Ministerio de Producción como autoridad de aplicación a tomar ciertas acciones y medidas en base a los fondos disponibles», aseguró.
Indicó además cómo están trabajando para asistir y acompañar a los afectados. «El Gobierno está siguiendo la situación desde cerca y en primer lugar lo que se actuó fue para evitar los impactos inmediatos que fue la situación de cortes de ruta por roturas de alcantarillas, parajes rurales anegados como el caso de Paso Tala que hubo que prácticamente evacuarlos en su totalidad, acciones directas estamos estos días entregando a la zona del Perugorria ya alimento balanceado a los productores que tuvieron que trasladar su hacienda, o la evaluación que hicimos de la situación de la tormenta que afectó a fines de año pasado a la zona de Bella Vista»