«Causa mucha indignación. Es muy triste todo lo que se ve, y muchas imágenes no las publiqué porque son excesivamente duras. Lo más criticable es la falta absoluta de control de las autoridades», expresó el ambientalista Luis Martínez, quien difundió en sus redes sociales cómo tratan algunos peregrinos a sus caballos. Algunas imágenes son muy duras. Muchas personas fueron filmadas al borde del coma alcohólico en sus montados.
Luis Martínez, comentó: «las imágenes duelen muchísimo porque muestran una realidad que es increíble, había animales en pésimos estados de nutrición, que no están en condiciones de hacer el trayecto de peregrinación, no está en estado físico para recorrer toda esa distancia desde Capital hasta Itatí»; y afirmó: «hay falta de control de autoridades, porque se infringen una cantidad de reglas que no se cumplen».
A su vez, el ambientalista, contó: «por eso hicimos un fuerte llamado a las autoridades, estamos dispuestos a hablar con ellos, para que haya los controles que corresponden, para que ningún animal sea perjudicado en este tipo de celebraciones»; y señaló: «pedimos controles en personas que van alcoholizadas».
Asimismo, Martínez, describió: «el animal va porque el dueño va, y por las bombas que tiran terminan perdidos, porque se asustan y son atropellados en la ruta»; y destacó: «hay muchísimas irregularidades que queremos mejorar, cambiar, vamos a ponernos en comunicación con personas de la iglesia también, para mejorar esta situación».
«Hemos pedido sanción y la quita del animal a estas personas que se ven que maltratan al animal, pero lamentablemente esto va a quedar en la nada, porque no tenemos ningún tipo de datos de las personas» enfatizó; y sostuvo: «hay personas en estado de ebriedad, con animales en mal estado, hay niños, están en una ruta nacional y si el animal se retoba los castigan».