Corrientes: especialistas esperan una oleada de covid e influenza combinados

Las alarmas vuelven a encenderse en los sistemas sanitarios de todo el país. La rápida propagación del virus de la influenza desde diciembre, cuando su circulación es típica de los primeros días de abril, llevó a que el Ministerio de Salud de la Nación emita un alerta para todos los distritos.

Así, en Corrientes ya se decidió habilitar un ala del Hospital de Campaña «Escuela Hogar» para pacientes que forman parte de los grupos de riesgo y hayan contraído la Influenza A, en cualquiera de sus subtipos. «La idea es evitar una saturación y colapso de los centros de salud más importantes de Capital como son el Hospital Escuela y el Hospital Llano», explicó, Fernando Achinelli, encargado del área de Infectología de la institución ubicada sobre avenida Pedro Ferré.

La sala contaba hasta ayer con cuatro pacientes que forman parte de grupos de riesgo que desarrollaron una enfermedad leve o moderada por la gripe. Todos se encontraban estables y ninguno requería de asistencia respiratoria.

«La influenza puede causar morbilidad y mortalidad en embarazadas, mayores de 65 años con patologías crónicas, transplantados y personas que conviven con VIH», desarrolló Achinelli. A la vez que remarcó: «El sistema de salud se está preparando otra vez».

El infectólogo adelantó que se espera que ambos virus, el COVID-19 y la influenza, circulen juntos, con un pico en junio, en las semanas epidemiológicas 24 y 25. «El virus de la gripe generalmente empieza a aumentar a fines de abril, pero este año se adelantó muchísimo. Probablemente tenga que ver con un fenómeno biológico, dado que hace dos años fue desplazado por el coronavirus», esbozó una explicación.

«Se espera que el coronavirus ingrese en una fase endémica, pero ayer en Shangai aislaron a 25 millones de personas por un brote. Esto demuestra que hay partes del mundo en las que todavía no lo pueden controlar. Entonces, hay que mantener las alertas porque aún puede circular», contó Achinelli.