Tutores del JIM N°31 de Itá Ibaté presentaron denuncias ante Educación de la Provincia. Describen que sus hijos reciben “gritos humillantes, empujones, zamarreos, golpes y tratos discriminatorios” en un “clima hostil y violento” en salitas de 4 y 5 años. Ante la inacción de las autoridades escolares y del Ministerio, optaron por no llevar más a sus hijos al Jardín. En una sala en particular, “nuestros hijos indefensos ante el pánico se hacen sus necesidades en la ropa» y que “de 13 chicos ahora solo van 4” denuncian. En otros casos excluyen a chicos con TEA de actos y eventos escolares “para que no molesten”, explicaron tutores.
Hace un mes y medio un grupo de tutores del JIM N°31, “Sala J” de 4 años de la localidad de Itá Ibaté; enviaron dos notas a la Ministra de Educación provincial, Práxedes López; pidiendo su intervención y detallando situaciones de “maltrato, violencia, abuso y abandono de persona por parte de la Docente Elsa Roxana Sacconi” sobre niños y niñas, algunos de ellos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
La denuncia, que lleva la firma de varios padres, se constituyó en el Expediente N°320-6-4-3969/22 del Ministerio de Educación de la Provincia. Ante la falta de respuesta e inacción de la cartera educativa, las madres de los niños y niñas decidieron hacer pública la situación porque las familias están sumidas en la angustia y la indefensión.
En las notas enviadas a Práxedes López los tutores describen que sus hijos «reciben gritos humillantes, empujones, zamarreos, golpes y todo tipo de malos tratos” en un “clima hostil y violento” en la Salita J: “nuestros hijos indefensos no contienen sus necesidades y se hacen en la ropa ante el pánico que les genera la docente» señaló la tutora Carla Báez, una de las firmantes de la nota.
Carla describió que “la situación de violencia que viven nuestros hijos es terrible: tienen tanto miedo del maltrato, que no quieren ni pedirle permiso para ir al baño y se hacen pis y caca encima»; como ocurrió en varios episodios, uno de ellos ocurridos el 1 de abril pasado descripto en la nota que le enviaron a la Ministra Práxedes López.
La madre de niño con TEA detalló que primero el grupo de tutores “presentamos una nota a la directora del JIM N°31, la Sra. Felipa Gómez”; pero la situación “fue minimizada por los directivos, entonces enviamos notas al Ministerio de Educación” del que siguen esperando una respuesta.
Padres dejaron de llevar a sus hijos al Jardín
Ante el estado de desesperación, los tutores también están preparando denuncias ante la Policía y la Justicia. “Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para proteger los derechos, la integridad física y mental de nuestros hijos”, comentó Carla Báez.
Señaló que “la docente Sacconi sigue en su cargo, en la Salita J; por lo que optamos por dejar de llevar a nuestros hijos al Jardín para preservarlos. Actualmente gran parte del aula, debido a lo ocurrido, no está asistiendo a clases; privándole a nuestros hijos el derecho a la educación. Eran 13 chicos, pero después que se descubrió todo esto, solo van 4 o 5 niños. El resto abandonaron o van muy periódicamente a la Sala”, explicó Carla.
Denuncias de discriminación y tratos inadecuados en otras salas del JIM N°31
Como primera medida las y los tutores solicitan que el Ministerio de Educación intervengan en la institución, se inicie una auditoría, se escuche a los padres de todas las Salas del JIM N°31 y que se separe a la docente Sacconi de la Sala J; para resguardar la salud física y emocional de sus hijos.
Pero las denuncias tratos inadecuados no solo se circunscriben a la Sala J. Tras la exposición pública del caso, tutores de otras Salas JIM N°31 de Itá Ibaté también denuncian “discriminación” y “malos tratos” a niños con TEA que también asisten a esa institución que tiene aulas en predios de varios establecimientos escolares.
Otros padres de niños con TEA, de salas de 5 años, también describieron tratos despectivos y discriminatorios de las autoridades del establecimiento. “La Directora del JIM N°31 en varias oportunidades nos dijo que no quiere lidiar con chicos especiales o enfermitos”, señalaron.
“Venimos con situaciones como esta desde el año pasado, porque excluyen a nuestros hijos con TEA de actos y eventos escolares a los que se deben integrar. Directamente los sacan de los actos y los dejan afuera de la institución para que, según los directivos, no molesten”, denunciaron los tutores.
Explicaron que “el JIN (Jardín Integrado Nucleado) no provee de maestras de apoyo, pero cuando conseguiste la orden, la directora te dice que vayas que ella te coloca una”.
“Pero la Ley de Discapacidad dice que uno tiene derecho a poner su propia maestra integradora, de acuerdo a las necesidades de su hijo. Es más, en una oportunidad la directora Felipa Gómez me aclaró que ahí no quería psicóloga, psicopedagoga u otro tipo de profesionales adecuados; solo aceptaría maestra”, detalló otra tutora de niños con TEA.