Una comisión policial fue a pedirle datos sobre la mujer y que colabore con la búsqueda, pero el hombre huyó para ir a colgarse de un árbol. Si bien aún hay esperanza de hallarla con vida, la Justicia teme que haya sido un femicidio seguido de suicidio.
La Policía intensificó ayer la búsqueda de una mujer denunciada como desaparecida en el paraje «El Carmen», distante unos 15 kilómetros de la ciudad de Esquina. Cuando la Policía fue a la estancia donde trabaja su pareja para preguntar por ella y que ayude en la búsqueda, el hombre huyó y terminó ahorcándose de un árbol. Sospechan que pudo haber sabido cuál fue el destino de la mujer y no descartan la hipótesis de un posible femicidio seguido de suicidio. Ayer, medio centenar de efectivos policías requisaban una extensa zona rural repleta de bañados y montes.
Todo comenzó el martes por la tarde, cuando Irma Isabel Ramírez, de 46 años, llegó acompañada de su hijo mayor Omar Ramírez hasta la casa de su actual pareja, un peón rural de nombre Silvestre Medina, de 58 años. El joven se retiró y a la mañana siguiente volvió a buscarla alrededor de las 6 de la mañana para llevarla al trabajo, como todos los días, pero nadie lo atendió y la casa estaba con candado.
Más tarde, el muchacho llamó por teléfono a Medina, quien le dijo que había acompañado a su madre «hasta la mitad del camión hacia su casa porque luego volvió a trabajar». Medina trabajaba como peón muy cerca de allí, en la estancia «La Meca», y para entonces el hijo de Irma ya había llamado a la Policía porque le resultaba sospechoso todo lo que había sucedido.
Un móvil de la Comisaría Primera llegó hasta la estancia a buscar a Medina y este los atendió en la tranquera, del otro lado, como si supiera que venían por él.
Luego de comunicarle sobre la ausencia de su pareja, los policías le pidieron al hombre que los acompañara a buscarla y Medina les dijo que sí, pero que primero iba a guardar su moto. En un descuido, huyó rápidamente del lugar perseguido a pie por los policías. El peón llevaba un lazo con el cual se quitó la vida colgándose de un algarrobo. Para cuando los uniformados lo encontraron, ya era tarde; estaba muerto.
El cuerpo del hombre fue trasladado hasta la morgue del hospital local donde se le practicó la autopsia y se constató la causa de la muerte. Luego, fue entregado a su familia. Pero el gran interrogante se disparó en ese mismo momento: ¿por qué Medina se había quitado la vida?, ¿sabría el destino de Irma?
La temida hipótesis
Tras lo sucedido con Medina, la Justicia pidió que más policías se sumen a la búsqueda de la mujer. El extenso terreno rural, y ante la fuerte sospecha de que detrás del suicidio del peón rural pueda haber existido un femicidio. Si bien esta es una de las hipótesis más fuertes, no se descarta aún encontrar con vida a la mujer y por ello se organizó un gran despliegue policial en la zona, aunque a 24 horas de comenzadas las tareas, no se encontró ningún indicio de la Irma Rodríguez. Además de las fuerzas de seguridad, familiares, amigos y baquianos del lugar colaboran con las tareas de rastrillaje.
Un dato no menor en la causa es que Ramírez no era la esposa de Medina, ya que ayer por la tarde la actual mujer del peón se presentó en la comisaría a prestar declaración. La intención es establecer si el fallecido tuvo actitudes violentas sobre ella, además de indagar si tenía conocimiento de la existencia de la desaparecida y su relación con su marido.
La policía y la justicia también tomaron declaración al hijo de la mujer desaparecida, para determinar si en algún momento de todo este tiempo en que su madre mantuvo su romance con Medina, él advirtió algún hecho de violencia o abuso en la pareja.
Terreno complejo
El Paraje El Carmen está ubicado a unos 15 kilómetros de Esquina, en una zona de difícil acceso para los móviles policiales, por lo que se recurrió a la caballería, a perros que rastrean a la mujer utilizando algunas de sus prendas de vestir provistas por su familia.
Además se requirió una importante cantidad de personal de a pié, por lo que convocaron a efectivos de distintas comisarías dependientes de la Unidad Regional N° 2 y a los cadetes aspirantes a la Policía, quienes recorren la zona de montes, donde además existen varios bañados. Hasta anoche no había indicios de ella. Irma Ramírez, vestía ropa de color marrón, llevaba un bolso azul. Es de 1,55 metros de estatura aproximada, cabellos largos, de color negro, tez morena.
Ayer en diálogo con el Colega Eduardo Schweizer del portal de noticias Actualidad Esquina, el jefe de la Unidad Regional N° 2, sostuvo que «no se pierden las esperanzas de encontrar a la mujer con vida y para ello se dispusieron de todos los recursos a la mano para la búsqueda en un terreno complejo».
La causa está bajo la órbita de investigación del titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Esquina Gustavo Mosquera.