Corrientes: mataron a palazos al perro para robar en una casa

El robo fue de madrugada y los delincuentes estuvieron cerca de 20 minutos dentro. Sospechan que actuaron con datos concretos de que los moradores estaban de vacaciones. Usaron un auto como apoyo para el golpe.

Una banda de delincuentes, conformada por al menos cinco personas, entre ellas una mujer, entró a robar en la madrugada de ayer a una vivienda de la cual se llevaron motos, televisores y otros elementos. El perro alertó de su presencia con ladridos y los bandidos lo asesinaron a palazos. Utilizaron un automóvil como respaldo para llevar parte del botín. Los dueños de la finca se hallan de vacaciones en otra provincia y fue la cuidadora quien denunció el golpe.

El hecho tuvo lugar ayer alrededor de las 2:23, en el barrio Santa Rita Sur, ubicado en la margen izquierda de la Ruta Provincial N°5, a unos diez kilómetros del casco céntrico de la capital correntina, cuando las cámaras externas de vigilancia que posee la vivienda, captaron llegando desde los matorrales y en la oscuridad a un sujeto, utilizando un buzo con capucha, que se aproximó a la casa para constatar el «terreno libre de moradores».

Al parecer ya tenían el dato concreto de que en la casa no se encontraban los dueños. En efecto, la familia que habita la casa está de vacaciones en la provincia de Santa Fe y la casa quedó al cuidado de una mujer con domicilio dentro de Capital.

Tras este primer apronte, y confirmado que no había nadie, aparecieron otras tres personas en escena y segundos después se aproxima muy lentamente por la calle de tierra, un automóvil que queda estacionado en la oscuridad a pocos metros del ingreso a la vivienda.

Los bandidos recorrieron el perímetro de la casa, como si continuaran constatando que está vacía, hasta que finalmente destrozaron la cerradura de un portón lateral y de la puerta principal y lograron ingresar. Dentro de la casa los esperaba un perro, que es la mascota, que intentó infructuosamente evitar el robo, pagando con su propia vida el heroico movimiento.

El can fue reducido a palazos. Los delincuentes terminaron por asesinarlo, buscando que sus ladridos no los delaten con los vecinos y tiraron su cuerpo dentro del baño de la casa; mientras robaban todo lo que podían. Por casi 20 minutos, los cuatro bandidos fueron retirando las dos motocicletas Honda Wave de 110 cc., dos televisores LED de 32 pulgadas, una bicicleta para dama, que en principio fue lo que la casera denunció como faltante en el lugar.

Detalles

En el plano de las hipótesis, los investigadores creen que los bandidos tenían de ante mano el dato de la ausencia de los dueños de la vivienda, ya sea por inteligencia previa en el lugar o bien porque alguien filtró ese dato.

En tanto hay dos detalles que llamaron la atención a los pesquisas y es que entre los integrantes de la banda delictiva es probable que haya una mujer, teniendo en cuenta que es el único integrante que en ningún momento se quitó el casco y en las filmaciones, tanto su complexión física como ciertos movimientos, llamaron la atención, así como la cercanía de esta con uno de los asaltantes.

Tampoco pasó desapercibido para los sabuesos de la Comisaría 10, que hoy investigan el robo, que el vehículo que quedó registrado en las filmaciones podría ser un remís o taxi, ya que en dos oportunidades se habría encendido una luz, en el margen superior derecho del rodado, similar a las que usan los vehículos de alquiler para mostrar que están libres.

Ayer, la denuncia fue formulada en sede de la Comisaría Décima y también ya se notificó a los dueños de la vivienda que a distancia pudieron facilitar las imágenes del momento en el que les robaban en su casa. Párrafo aparte, la crueldad con la que se movieron los bandidos, llegando hasta el punto de matar al perro para poder delinquir. Esperan la llegada de los damnificados para determinar si hay más objetos robados.