El gobierno provincial identificó a los infractores que deberán pagar una multa de $1.680.000 por infracción de la Ley de protección de la Fauna Ictícola.
Un grupo de pescadores de Colonia Caroya, Córdoba, postearon en redes sociales un video en el que exhibían gran cantidad de surubíes, en un número mucho mayor al cupo de captura y fuera de medida de los reglamentado por la legislación vigente. En un operativo articulado con la Policía Ambiental cordobesa las autoridades de control del medio ambiente santafesinas lograron identificarlos y multarlos.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, a través de la Dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, multó a dos personas que cometieron infracciones a la Ley Provincial N.º 12.212 (Ley de protección de la Fauna Ictícola).
Fueron sancionados luego de que se viralizara un video, en el que se constata la violación de la normativa vigente en la zona costera de la provincia de Santa Fe. En las imágenes se puede ver como dos hombres, luego de una jornada de pesca, muestran una cantidad de peces muy superior al cupo de captura reglamentario y fuera de medida, según lo establecido por la legislación provincial.
Como sanción se interpuso una multa de 400 mil módulos tributario, a cada uno, equivalente a $1.680.000, por haber cometido tres infracciones a la norma vigente, imputadas de la siguiente manera:
Carecer de licencia habilitante para la actividad desarrollada. Infracción a la Ley N.º 12.212 – artículo 21, modificado por la Ley N.º 12.482 artículo 1.
Exceder el cupo máximo de capturas por especie a retener, por cada pescador. infracción a la Resolución N.º 207/10 – artículo 4 del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
Incumplir con la medida mínima permitida para la captura de ejemplares de surubíes. Infracción a la Ley N.º 12.212 – artículo 10.
Trabajo articulado y regulación
El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó que «todo este procedimiento fue posible a través de un trabajo articulado con la Policía Ambiental de la provincia de Córdoba y es parte de las políticas de control y regulación de la actividad pesquera por parte del gobierno de Santa Fe».
Cabe señalar que en la provincias de Santa Fe en la Ciudad de Reconquista y en Corrientes en la Ciudad de Goya se realizan las fiestas deportivas de este pez y está habilitada desde el 1º de enero al 31 de octubre . Las medidas mínimas de captura son 85 cm y las máximas de 120 cm, con un máximo de 1 pieza por cada pescador deportivo con licencia habilitante.