Corrientes: un peaje de cruce internacional podría ser eliminado

Se trata del puente sobre el Río Uruguay que une Santo Tomé con San Borja (Brasil). Es una posibilidad que se maneja para el nuevo llamado a licitación del viaducto. Actualmente el costo más bajo –automóviles- es de $155.000.

Se llevó a cabo en las oficinas de la DELCON (Delegación de Control) del Centro Unificado de Frontera, una importante reunión que fuera organizada por funcionarios nacionales de Argentina y Brasil y a la cual fueron invitados a participar los despachantes de aduana de ambos países que operan en el cruce fronterizo que une a las ciudades de Santo Tomé (ARG) y Sao Borja (BRA) y que en la actualidad está bajo la explotación comercial de la empresa Mercovia SA desde la inauguración misma de dicha unión vial internacional en el año 1997.

El encuentro giró en torno a la posibilidad ya casi confirmada de un nuevo llamado a licitación pública nacional e internacional para la explotación del puente internacional De La Integración, una vez que concluya el año de prórroga que tanto Argentina como Brasil le concedieron a Mercovia SA y que vence el 29 de agosto del presente año. En ese marco, se maneja la posibilidad que haya otra prórroga por un año más o seis meses, según lo establecido en su momento por los dos países.

Un dato nuevo sobre uno punto relevante de lo que será el llamado a licitación del Puente de la Integración y de acuerdo al nuevo contrato que se aplicaría en el próximo período de concesión, es que se terminaría el cobro de peaje. En Brasil hablar de peaje es “mala palabra” señalaron las fuentes a este portal lo único que se cobraría es el ingreso al patio aduanero y los servicios que se prestan dentro del mismo, como ser almacenaje, estibaje, pesaje y todo lo necesario para el operativo de control aduanero.