Lo informó este martes la Ministra de Salud provincial, Carolina Centeno. Destacó sin embargo que en los últimos operativos “casa por casa” se avanzó fuerte en la vacunación de la población de adolescente y niños.
La ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, señaló que en la provincia aún resta que el 20% de la población complete su esquema de vacunación contra la COVID-19 , con al menos la primera y segunda dosis aplicada. Remarcó que, ante la posible aparición de cepas más contagiosas, se debe continuar con el uso de tapabocas y el distanciamiento social.
Este lunes, se realizó una nueva edición virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), en la que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones evaluaron la situación epidemiológica nacional y el avance de la campaña de inmunización contra el coronavirus.
Al referirse al pase sanitario para eventos de riesgo, que ya se está aplicando en algunas jurisdicciones, la ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, señaló que en el caso de la provincia lo que se apunta es a generar conciencia en la población y un sentido de solidaridad para evitar que se produzca un nuevo brote, con la posible llegada de una variante más contagiosa.
“Nosotros más que evaluar la aplicación del Certificado COVID o del pase sanitario estamos evaluando siempre el hecho de que las empresas, los trabajadores y las organizaciones comprendan la importancia de requerir esa certificación para poder realizar esas actividades y que es una medida indirecta, no de obligación a la vacunación, pero sí de cuidado colectivo, porque mientras más gente se vacune, más solidario es el sistema. Y aún con esto los no vacunados están mucho más protegidos cuanta más gente se vacune”, indicó en declaraciones a los medios locales.
“Por eso es importante avanzar en la provincia con este 20% de personas que nos falta completar el esquema”, comentó. “Hemos avanzado muchísimo en estas jornadas de rastrillaje operativo para vacunación de adolescentes y niños. Hemos llegado al 46% en adolescentes y al 44% en niños. Para nosotros esto es un gran avance, pero todavía nos falta completar y llegar a la población que todavía no ha accedido y es muy importante la vacuna. Esta es una herramienta más que se suma al uso de tapabocas, al distanciamiento social, a la ventilación cruzada y al lavado de manos para defendernos no solamente de la cepa delta sino de cualquier otra cepa que intente ingresar al país”, remarcó Centeno.