Covid-19: Nación reportó 331 contagios en el Chaco, sin fallecimientos en la última semana

Los nuevos casos detectados en todo el país fueron 62.261 contagios en la última semana en la Argentina. De acuerdo a los datos difundidos, la cantidad de muertes subió 457% en relación a la semana pasada, cuando se habían informado 7 fallecimientos.

En su reporte semanal, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, durante la última semana, se registraron 331 nuevos casos de COVID-19, en el Chaco, pero no se produjeron fallecimientos como consecuencia de la enfermedad en la provincia. Además, se pudo confirmar que se produjeron 7 internaciones en la provincia, pero en todos los casos, con síntomas leves.

Como en las últimas semanas, se mantuvo la tendencia al alza de nuevos casos, pero también de fallecimientos en todo el país. De hecho, los 62.261 contagios, representan un 129% respecto al parte anterior publicado el 11 de diciembre (27.119).

A la vez, la cantidad de muertes (39) subió 457% en relación a la semana pasada, cuando se habían informado 7 fallecimientos.

De esta manera, suman 130.080 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.829.236 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria indicó que son 342 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 41.1% en el país.

Durante la última semana murieron 20 personas en la provincia de Buenos Aires, 9 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Corrientes, 1 en Córdoba, 3 en Entre Ríos, 1 en Mendoza, 1 en Río Negro, 1 en Salta, y 2 en Santa Fe.

La cartera sanitaria indicó que de las 39 personas que murieron, 37 eran mayores de 50 años y 19 mayores de 80.

Más del 71% de los fallecidos tenían comorbilidades y 28 tenían la aplicación de la dosis de refuerzo, aunque, dentro de estos, solo uno aplicada en los últimos cuatro meses. Además, remarcó que son 84 personas más las internadas en terapia intensiva que la semana anterior.

A su vez, informó que las provincias que más incrementaron sus casos en la última semana fueron Córdoba, Formosa y Jujuy. «Es muy importante mantener la protección por vacunas, en especial en mayores de 50 años y personas con alguna condición de riesgo. Si pasaron más de cuatro meses desde la última dosis, corresponde aplicarse un refuerzo», destacó.

Variantes en circulación

Las variantes circulantes en Argentina «son sublinajes de Ómicron, que son altamente transmisibles, se replican en el tracto respiratorio superior y «tienen mutaciones que los hacen escapar a la respuesta inmune», abundó. «Si bien la efectividad de las vacunas para prevenir infección disminuye rápidamente para estas variantes, se mantiene alta para prevenir enfermedad grave y mortalidad», precisó el comunicado.

Según el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 111.659.740, de los cuales 41.067.292 recibieron una dosis, 37.923.234 las dos, 3.161.260 una adicional, 21.971.305 el primer refuerzo, 6.774.900 el segundo, y 758.153 el tercero, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 119.195.142 y las donadas a 5.083.000.

Añadió que «con 1.310.348 dosis de refuerzo aplicadas durante las últimas cuatro semanas, el porcentaje de aplicación se incrementó en un 270% respecto de las cuatro semanas previas» y recalcó que «es muy importante que se sigan aplicando los refuerzos en todas las personas de 18 años o más, priorizando las personas de 50 años o más y quienes tienen condiciones de riesgo».

Recomendaciones

– Uso adecuado de barbijo en espacios cerrados, especialmente en momentos de alta circulación de virus respiratorios.

– Adecuada ventilación de ambientes.

– Lavado de manos frecuente

– No acudir a actividades laborales, educativas, sociales o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

Respecto del transporte público, el Ministerio recomendó «usar barbijo cubriendo nariz, boca y mentón durante todo el viaje y mantener ventanillas abiertas en caso de ser posible».

Respecto a los establecimientos de Salud, la cartera nacional recomendó:

– Verificar estado de vacunación de todos los y las trabajadoras.

– Establecer estrategias de triage, estableciendo flujos bien diferenciados entre pacientes con síntomas respiratorios y el resto de los que acuden a sectores de emergencia o de demanda espontánea.

– Mantener precauciones estándar para prevención de infecciones respiratorias agudas.

– Uso de barbijo: se recomienda que todas aquellas personas que asistan a un establecimiento de salud utilicen barbijo, tanto pacientes como acompañantes, para reducir la exposición a virus respiratorios. Lo mismo aplica para todo personal de salud en contacto directo con pacientes.

Protocolo vigente

En el caso de las personas asintomáticas, Salud reiteró que los mayores de 50 años, que tienen condiciones de riesgo o son personal que trabaja con personas vulnerables, tienen prioridad para hacerse una prueba diagnóstica ante la aparición de síntomas. A su vez, si la persona no pertenece a estos grupos y tiene síntomas leves, lo mejor es tomar precauciones para no transmitir a los demás. No hace falta testearse, ya que las precauciones son las mismas para todas las respiratorias.

Agrega que no se debe acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos mientras se tenga síntomas, se debe usar barbijo durante 10 días desde el comienzo de síntomas en lugares cerrados, lavarse las manos, ventilar los ambientes y evitar el contacto con personas vulnerables.

Finalmente, ante un diagnóstico confirmado o síntomas compatibles con Covid, el Ministerio de Salud recomienda:

– Si se es mayor de 50 años o se tienen condiciones de riesgo y dio positivo el test, hay que hacer lo recomendado pero, además, un control clínico estricto y seguir las recomendaciones que se indiquen.

– Si se trabaja con poblaciones vulnerables (personal de salud, carcelario, personas que prestan cuidado a personas vulnerables.) y el test dio positivo: no se debe acudir a actividades laborales, durante 5 días al menos, o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.

Si la persona es contacto estrecho, no debe aislarse ni testearse.