La Entidad Binacional Yacyretá detalló en su informe semanal que el caudal promedio para el mes de abril de este año fue de 9.900m 3 /s. Considerando la serie 1901-2021, este valor de caudal se ubica en el decimocuarto lugar y representa además el 71% del caudal promedio para el mismo mes (13.945m 3 /s).
El repunte significa un aumento sustancial en el porcentaje del caudal de Yacyretá, ya que durante los primeros meses del año recrudeció la bajante del río Paraná. Durante enero solo hubo el 44% del caudal histórico y en marzo fue del 52%.
La tendencia de valores de caudales registrados está asociada a la persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná aportante a Yacyretá (del orden del millón de kilómetros cuadrados), donde se observaron anomalías negativas.
Sin embargo, la situación hídrica cambió durante el mes de abril, para el período del 2 de abril al 1 de mayo del 2022, se observaron anomalías positivas entre 100 a 150mm, sobre la cuenca de aporte directo a Yacyretá.