El Juez que investiga el hecho aún no indagó al asesino de 67 años, identificado como Justo Fernando Barrientos, y está esperando saber si es imputable para caratular la causa.
En medio de críticas por lo lento que avanza la investigación, el Juez que entiende en la causa, que investiga el brutal ataque a cuatro mujeres lesbianas en una pensión de Barracas y que provocó la muerte de tres de ellas, aún no determinó si el asesino es inimputable y cómo ocurrió hecho.
Mercedes Roxana Figueroa, Pamela Fabiana Cobas, Andrea Amarante y Sofía Castro Riglos ocupaban la habitación 14 del primer piso del hotel ubicado en la calle Olavarría al 1600, en dicho barrio porteño. En la madrugada del lunes 6 de mayo, su vecino, identificado como Justo Fernando Barrientos, roció el lugar con combustible y las prendió fuego, porque les molestaba su orientación sexual.
Esto fue ratificado por la única sobreviviente del hecho, Sofía, de 49 años, quien continúa internada en el Hospital Penna, evolucionando favorablemente de las heridas que sufrió y que declaró que se trató de un «crimen por odio de género»; pero también por los otros vecinos del establecimiento que dijeron ante las autoridades que este hombre las había amenazado en más de una ocasión porque las consideraba «engendros» por su elección sexual.
El asesino de 67 años, que no cuenta con antecedentes penales y que intentó quitarse la vida después del atentado, está detenido; pero todavía no fue indagado por el juez Edmundo Rabbione, quien es cuestionado porque está a la espera de una serie de estudios para saber si es imputable, lo que deriva en que aún la causa no esté caratulada. En caso de que lo sea y que se pueda comprobar la «discriminación», Barrientos será imputación por «triple homicidio agravados por el odio de género» y se le sumará el intento de homicidio de Sofía Castro Riglos.
Lo que si se desestimó es que el incendio se haya iniciado con una bomba molotov y aún están tratando de establecer cómo fue el ataque, por lo que el testimonio de la única sobreviviente será de suma importancia.