Crisis con los gobernadores: el Gobierno nacional confirmó que habrá más recortes a las provincias

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este martes en su habitual conferencia de prensa que habrá más recortes a las provincias.

Adorni hizo el anuncio luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciara que irá a la Corte Suprema para que se restituya el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de Buenos Aires quitado por decreto por el presidente -Javier Milei-.

En medio de la escalada en la disputa entre Nación y provincias y aunque en las últimas horas, gobernadores pidieron al presidente Javier Milei que convoque a una «mesa de diálogo» para dirimir la discusión que los enfrenta, Adorni advirtió que «no está en los planes del Gobierno hacer una convocatoria en general» a los gobernadores.

Insistió además en que «en la Argentina no hay plata» y la «premisa» del Gobierno es «el déficit cero», una medida «inamovible».

La postura de los mandatarios fue hecha pública en medio de los reclamos que presentaron las provincias de Chubut, por la retención de 13.500 millones de pesos de sus fondos coparticipables, y de Buenos Aires, tras la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para el distrito.

Los gobernadores, además, exigieron a la Nación la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo Compensador al Transporte Público, que también provocó distintas demandas judiciales en contra de ambas medidas.

Al respecto, Adorni advirtió que el Gobierno continuará con la eliminación de trasferencias discrecionales de fondos a las provincias.

«Los fondos discrecionales van a desaparecer en este momento de la Argentina en donde no hay plata y la premisa del déficit cero es inamovible. Solo se va a transferir lo que la ley obliga. Todo lo que sea discrecional, va a ser recortado», afirmó el vocero presidencial.