Crisis en Independiente: «No están las condiciones dadas para que haya elecciones», dijo Hugo Moyano

Advirtió que existe «una avanzada del macrismo» para instalarse en los clubes del fútbol argentino.

El presidente de Independiente, Hugo Moyano, defendió hoy su gestión al frente del club, en medio de la crisis institucional y deportiva.

«No están las condiciones dadas a mi entender para que haya elecciones, pero si la junta decide que se pueden hacer, se van a hacer. La junta electoral tiene que controlar las elecciones en Independiente, el peor momento del club, nosotros nos hicimos cargo», dijo el sindicalista.

Y, en declaraciones a Radio 10, añadió: «Estos señores que gritan, se juntan y son valientes son los que nos dejaron esto».

El presidente del «Rojo» confirmó la reunión de la Junta Electoral que se realizará desde 19 en la sede del club -en el centro de Avellaneda- con todas las agrupaciones pero no adelantó si se fijará la nueva fecha para las elecciones postergadas desde diciembre del año pasado.

«Nosotros no ponemos la fecha. Eso está en la justicia y todavía hay 60 días. La Junta Electoral tiene que controlar las presentaciones y ellos (por una lista opositora) la hicieron mal», detalló el titular del club desde 2014, cuando Independiente estaba en la B Nacional (hoy Primera Nacional).

La referencia de los 60 días se refiere a la posibilidad que tiene el oficialismo de apelar el fallo de la justicia que habilitó a la lista que encabeza Fabián Doman para participar de las elecciones.

«Vamos a hacer lo que corresponda para el bien de Independiente», remarcó el dirigente y líder del gremio camionero, de 78 años.

Durante la entrevista, Moyano criticó a la oposición política que tiene en el club y advirtió que existe «una avanzada del macrismo» para instalarse en los clubes del fútbol argentino.

«Estos tipos se juntan y algunos no son hinchas de independiente. Incluso, utilizan barrabravas de otros clubes. Son el macrismo y servicios de la AFI que se quieren instalar en Independiente», subrayó.

Consultado por el embargo millonario por una deuda con el exdelantero Gonzalo Verón, Moyano explicó que el tema está en la Corte Suprema y denunció «una maniobra difícil de entender».

«El embargo nació en plena pandemia y llegó cuando el club estaba cerrado. No se enteró nadie. Es una demanda de 800.000 pesos que la transformaron en 6 millones de dólares. Me parece que es una maniobra difícil de entender», sostuvo.

Moyano recordó que «nunca» tuvo la intención de ser presidente de Independiente pero lo convencieron cuando «estaba a punto de cerrar la lista».

«Cuando había que poner la plata, asumimos nosotros. Nadie cobraba y los jugadores no tenían donde entrenarse. No tuvimos la suerte que necesitamos en el fútbol, pero ganamos dos copas (Sudamericana en 2017 y Suruga Bank en 2018)», concluyó.

Doman habilitado

Mientras Eduardo Domínguez reafirmaba la semana pasada su renuncia como entrenador, la
Justicia informó que tras la postergación de los comicios presidenciales de 2021, finalmente habilitó la lista comandada por Fabián Doman.

El clima en la entidad de Avellaneda no es el mejor hace años, pero en el último tiempo, la crisis se profundizó aún más luego del limbo político que se generó hace ya siete meses.

Es que la gestión que encabeza Moyano sigue al frente del club, aunque sin el aval legal de los socios que no pudieron emitir su voto a causa de un amparo que interpuso una lista de la oposición tras ser inhabilitada para presentarse en la votación.

Luego de esta medida, que contó con una negativa y Doman volvió a apelar, y finalmente la justicia se expidió con un fallo que cambia rotundamente el panorama político ya que la Sala 3 de Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocó la sentencia del juez de primera instancia que avalaba lo dictaminado por la Junta Electoral del Rojo.

De este modo, quedaría habilitada la lista de Agrupación Independiente Tradicional (Unidad Independiente) para participar de las postergadas elecciones que debían celebrarse en diciembre del año pasado.

El oficialismo aún cuenta con una instancia más ya que puede apelar el fallo a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.