La Confederación de Trabajadores de la Educación reclama un mayor presupuesto. La medida de fuerza se llevará a cabo el próximo 2 de octubre.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un nuevo paro docente para el miércoles 2 de octubre en reclamo de un mayor presupuesto educativo. Además, realizarán a cabo otra marcha federal.
La medida de fuerza fue anunciada por CTERA a través de sus redes sociales, donde especifican que exigen un mayor presupuesto para la educación, la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y más fondos para las universidades. En el mismo posteo agregaron su rechazo al veto de la reforma jubilatoria.
En un flyer publicado el martes por la noche en la cuenta oficial de CTERA en X (ex Twitter), afirmaron: «2 de octubre Paro y Marcha Federal Educativa. ¡BASTA DE AJUSTE».
La medida de fuerza marcará un nuevo capítulo en el conflicto que mantiene el gremio docente y el Gobierno nacional. La marcha anterior se llevó a cabo el 4 de abril con un paro nacional que tuvo un importante nivel de acatamiento en todo el país.
El anuncio de este nuevo paro se da un día después de que el Gobierno confirmara el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que fue sancionado por el Congreso hace dos semanas.
El proyecto de ley preveía una actualización presupuestaria de 735.598 millones de pesos destinados a las universidades públicas del país, lo que representaba el 0,14% del Producto Bruto Interno (PBI).
El martes, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó en su habitual conferencia de prensa que el presidente Javier Milei iba a vetar la mencionada ley, tal como se había adelantado luego de su aprobación en ambas cámaras.
Al paro de CTERA se suma el anuncio de una huelga confirmada por parte de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) y la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de las Artes (ATUNA)para este jueves 26 de septiembre.