La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizará este miércoles una nueva jornada de protesta que tendrá como objetivo «rechazar las políticas de ajuste» que lleva adelante el Gobierno.
En un comunicado que hizo circular el sindicato, se enumeran como principales motivos la restitución del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID), el aumento del presupuesto educativo, llamar para acordar la convocatoria a la paritaria nacional docente y aumentar el presupuesto para las universidades.
También resaltaron la «solidaridad» en las jornadas de lucha que están llevando adelante docentes y estudiantes, el rechazo a la reforma jubilatoria y la «no criminalización» de la protesta social.
«Estas medidas cercenan los derechos fundamentales de la población y socavan el rol del Estado como garante del bienestar social, afectando a sectores primordiales como la salud pública, la educación y el trabajo», sostiene el texto.
La jornada incluirá paros, radios abiertas, clases públicas y marchas en la defensa de la educación pública y el presupuesto universitario.
La junta ejecutiva de CTERA «hace un llamado a la unidad de los sindicatos docentes, las comunidades educativas y la sociedad argentina» para movilizarse «en defensa de la educación pública y de los derechos de las y los trabajadores».
Por su parte, la CTA (de los Trabajadores y la Autónoma) se sumó a la protesta «con paro de actividades en algunas regionales y sindicatos» y acciones con «distintos movimientos sociales».
«Los trabajadores y las trabajadoras de Argentina nos manifestamos en unidad para rechazar el ajuste del gobierno de Milei que, lejos de afectar a la casta, castiga a las mayorías populares con tarifazos, pérdida del poder adquisitivo, despidos, ataques generalizados a los derechos consagrados por nuestra Constitución y una brutal recesión económica que ya está generando destrucción del empleo y cierres de pequeñas y medianas empresas», afirmaron Hugo Godoy y Hugo Yasky representantes de ambas centrales.
Además, sostuvieron que los únicos sectores beneficiados con las políticas llevadas a cabo por el presidente de la Nación «son los grandes grupos económicos y los operadores financieros».
Durante la jornada, habrá actividades en varios puntos del país, ollas populares y puntualmente en la Ciudad de Buenos Aires, Plaza Constitución, se llevará a cabo una actividad central junto a varios sindicatos y organizaciones sociales.