Cuáles son las próximas empresas públicas que Milei busca privatizar

Para cerrar la primera venta de la estatal IMPSA, falta terminar de acordar una deuda de más de USD 500 millones.

El Gobierno avanzó con la primera privatización de la gestión del presidente Javier Milei. Esta semana podría terminar la última etapa que queda pendiente y así la estatal Impsa, histórica en el sector metalúrgico, pasará a manos de ARC Energy , una compañía energética estadounidense. Todavía queda cerrar una deuda que tiene la empresa mendocina por más de US$570 millones y no hay definición sobre los casi 700 puestos de trabajo. Mientras tanto, el Gobierno ya tiene otras 3 empresas en la mira para privatizarlas .

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Economía informó que el Gobierno «resolvió recomendar la preadjudicación de las acciones» de IMPSA, hoy en poder del Estado nacional y parte también del gobierno de Mendoza, al consorcio IAF, cuyo principal socio es la estadounidense ARC Energy, compañía vinculada a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

Sin embargo, en el mismo comunicado también se informa que se cumpla una condición: «IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda y en caso de que se cumpla con la condición, se procederá a la redacción del contrato de compraventa de acciones y su posterior transferencia». El consorcio pidió tiempo hasta el 31 de enero para llegar a ese entendimiento con los acreedores.

La compañía metalúrgica, fundada por la familia Pescarmona, tiene una deuda que asciende US$576 millones. Según se supo, ARC Energy ya le presentó una oferta formal a los acreedores y posiblemente la semana que viene se firmen las cartas de intención y de conformidad. «La situación económica crítica de la empresa no está para dilatar la firma mucho más», comentó una fuente al tanto de la negociación.

«Los acreedores saben que es su última oportunidad de cobrar algo», agregó. Entre ellos, se encuentran bancos estatales, como el Banco Nación y el BICE, pero también las obligaciones trascienden las fronteras y llegan hasta el banco multilateral BID.

Los nuevos dueños de IMPSA ya tienen diseñado el plan de negocios, que estará enfocado en 3 sectores: la producción de reactores para lo que se espera un mayor uso de la energía nuclear, que se espera que abastezca el crecimiento de la demanda energética de la inteligencia artificial. «El plan nuclear de IMPSA ya está en manos del gobierno de Trump», comentó una fuente al tanto del desembarco de la nueva gestión. También en la Argentina, recientemente Milei anunció la puesta en marcha de un plan nuclear.

El segundo enfoque de la metalúrgica, productora de grúas, pasará justamente por el sector portuario. Se espera que Estados Unidos reemplace las grúas de los puertos que son de origen chino por abastecimiento de tecnología de Occidente. El tercer punto será el del mantenimiento y provisión de insumos para las centrales hidroeléctricas, sobre todo en la Argentina, que desde 2023 comenzaron a vencer las concesiones y se espera que haya cambios en el sector.