Cuáles son los síntomas de la viruela del mono y cómo se propaga

 La OMS declaró a la antes denominada “viruela del mono” como una emergencia sanitaria internacional y advirtió que el brote de la enfermedad debe ser considerada una amenaza global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Mpox – antes conocida como “viruela del mono” o “viruela símica” – como una emergencia sanitaria internacional tras un reciente brote de la enfermedad que mató a al menos 450 personas en la República Democrática del Congo. Hace dos años, en Argentina hubo más de cien casos y una muerte confirmada.

Sin embargo, desde la OMS aclararon que, en esta oportunidad, los brotes no corresponden a una misma variante del virus, sino a más de una. También advirtieron que, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual, esta vez se observaron niveles de riesgo y de contagio diferentes.

Mpox/Viruela del mono : cómo se contagia

La Mpox se contagia entre humanos por contacto cercano con alguien que está infectado, lo que incluye las relaciones sexuales, el contacto piel con piel (al tocar ampollas o costras en la piel infectada), al hablar o respirar cerca de una persona infectada, por tos o estornudos.

También se puede transmitir al tocar objetos contaminados por el virus como sábanas, ropa o toallas.

El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, las vías respiratorias o a través de los ojos, la nariz o la boca.

También se puede transmitir al tener contacto con animales infectados, como monos, ratas o ardillas.

Durante el brote mundial de 2022, el virus se propagó principalmente mediante contacto sexual.

Síntomas de la Mpox/Viruela del mono

• Dolor de cabeza

• Fiebre y escalofríos

• Dolor muscular

• Erupción

• Ganglios linfáticos inflamados

• Agotamiento

Mpox/Viruela del mono: período de incubación y etapas de la enfermedad

El período de incubación de la mpox puede variar de 5 a 21 días.

La etapa febril de la enfermedad suele durar de 1 a 3 días y los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (hinchazón de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y una astenia intensa (falta de energía).

Luego sigue la etapa de erupción cutánea, que dura de 2 a 4 semanas. Las lesiones evolucionan de máculas (lesiones con una base plana) a pápulas (lesiones dolorosas firmes y elevadas) a vesículas (llenas de líquido transparente) a pústulas (llenas de pus), seguidas de costras o costras.

Los grupos de riesgo

La mayoría de los casos son personas sexualmente activas y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Las personas con varias parejas o nuevas parejas sexuales correrían mayor riesgo.

La OMS recomienda el uso de preservativos como medida de precaución al mantener relaciones sexuales durante las 12 semanas posteriores a la recuperación.

Los recién nacidos, al igual que con otras enfermedades, debido a que su sistema inmunológico aún no se ha formado por completo, lo que significa que son más susceptibles a las infecciones.

Los trabajadores de la salud, si al estar en contacto con pacientes contagiados no utilizan los elementos correspondientes de protección, como guantes o barbijos.