Cuatro cabos de la Policía del Chaco dieron positivo en marihuana y cocaína

Los resultados preocupantes para el Ministerio de Seguridad del Chaco surgieron a través de controles aleatorios que se realizaron en todas las dependencias policiales del territorio provincial. Fueron ocho los uniformados que dieron positivo en el consumo de marihuana y cocaína.

Cuatro policías fueron descubiertos que consumían estupefacientes. Todos tienen la jerarquía de cabos y prestan servicios una comisaría del interior provincial. Fueron separados pero surge la duda sobre cómo obtenían la droga causando sospechas de alguna potencial vinculación a dealers. Si bien se los someterán a licencias pagas, no se informó si habrá alguna investigación al respecto.

El martes se realizaron controles habituales sobre el consumo de estupefacientes, que en este caso alcanzó a un grupo de efectivos de la comisaría de Presidencia Roca. Fueron 14 exámenes (siete de saliva e igual número de orina) y hubo cuatro casos positivos.

Un cabo primero femenino dio positivo de marihuana en orina y sangre. Un cabo dio positivo de cocaína en saliva. Otro dio positivo de marihuana en orina y un cuarto fue detectado que consumía marihuana y cocaína.

Por ello fueron notificados de la decisión del Ministerio de Seguridad que, a través de la Jefatura de Policía y por intermedio de la Unidad de Medicina Laboral, de otorgarles una licencia especial por enfermedad la cantidad de 65 días.

«Por ahora puedo confirmar que son cuatro los policías que dieron positivo a a los test de consumo de cocaína y marihuana. Se les notificó de la licencia especial por 60 días y ahora son sometidos en forma voluntaria a un seguimiento y tratamiento. De no hacerlo se iniciará un sumario administrativo, previéndose medida expulsiva de la fuerza policial», confirmó al portal Periodismo 365 el Jefe de la Policía del Chaco; Comisario General (R) Fernando Romero.

LOS EXAMENES

En ese contexto, personal policial de la división Medicina Laboral, a cargo del comisario Alejandro Omar Acosta, junto a expertos en toxicología, realizaron 14 exámenes (7 de saliva y 7 de orina) a los empleados policiales de la Comisaría de Presidencia Roca de forma aleatoria; dando como resultado que 4 de los uniformados dieron positivo, siendo los mismos los siguientes:

Cabo Primero E.M.A., positivo marihuana en orina y sangre.
Cabo H.A.S., positivo cocaína en examen de saliva.
Cabo D.A.R., positivo marihuana en examen de orina.
Cabo D.A.A., positivo marihuana y cocaína en examen de saliva.

LAS MEDIDAS

La Unidad de Medicina Laboral notificó a los cuatro policías que deberán cumplir una licencia especial por enfermedad durante 65 días, además se instruyen las correspondientes actuaciones administrativas al personal policial involucrado.

No se estableció, al menos no quedó del todo claro, el determinar cómo accedieron estos policías a las drogas, esto es si compraban (ya sería delito por partida doble ya que tampoco detenían al dealer) o si obtenían de forma gratuita, quizás a cambio de «favores».

Estuvieron presentes el Director de Zona Interior Comisario Mayor Cristian Juan Ramón Figueroa, Licenciado en Seguridad Pública, acompañados del Comisario Inspector Cristian Marcelo Coronel, Supervisor Zona XVII Interior y el Subcomisario Gilberto Severiano Ocampo, Jefe División Operaciones Interior.