Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco están bajo alerta de nivel rojo por temperaturas extremas, mientras que otras ocho provincias están bajo alerta amarillo por tormentas. El AMBA espera una máxima de 34 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este domingo un alerta de nivel rojo por temperaturas extremas para las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco, en tanto otras ocho provincias están bajo alerta amarillo por tormentas.
El alerta rojo por calor rige para el centro y sur de Misiones, casi toda la provincia de Corrientes con excepción del sector oeste, y el este de Chaco y Formosa.
El nivel rojo de alerta implica que las temperaturas pueden tener un «efecto alto a extremo en la salud».
Según advirtió el SMN, son temperaturas «muy peligrosas» que «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables».
En tanto, en el centro, sur y oeste de la provincia de Buenos Aires rige alerta amarillo por tormentas.
La ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense con cielo de parcial a mayormente nublado y probabilidad de tormentas aisladas por la noche, vientos del sector norte rotando al noreste y una temperatura que tendrá una mínima de 24 grados y una máxima de 34, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para mañana, lunes, feriado de Carnaval, el organismo prevé una jornada con tormenta fuertes a la madrugada y la mañana con vientos de hasta 41 km/h, y lluvias por la tarde; y una temperatura que bajará al ubicarse entre 22 grados de mínima y 27 de máxima.
En tanto el martes, también feriado, está pronosticado cielo algo nublado y tormentas aisladas por la mañana, con una baja de la temperatura mínima a 16 grados y una máxima de 24.
En la zona costera desde Necochea hasta Bahía Blanca y el sur provincial, «las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual».
El área «será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h».
Un alerta similar comprende a las provincia de La Pampa y San Luis, centro y sureste de Córdoba, sur de La Rioja y centro y este de Mendoza.
También hay alerta amarillo por tormentas en el sur de Chubut y el sector central, este y norte de Santa Cruz.
El alerta de nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», precisó el SMN.