La japonesa Kane Tanaka celebró el domingo su cumpleaños 119 que, según el Guinness World Records, la convierten en la mujer más longeva del mundo y actual decana de la humanidad.
Kane sobrevivió a tres epidemias, la gripe española (1918-1920), la del SARS (2004) y -hasta ahora- la del Covid 19, así como a dos guerras mundiales, los efectos de la bomba atómica de Nagasaki e incluso un tumor a sus 103 años.
El año pasado, renunció a participar en los relevos de la antorcha olímpica de los Juegos de Tokio 2020 debido al incremento de los casos de Covid-19 en su país, según la agencia Ansa.
Tanaka reside en un asilo de ancianos en Higashi-ku, prefectura de Fukuoka, todavía goza de buena salud y pasa su tiempo jugando a Otelo y dando pequeños paseos por los pasillos de la instalación.
«Desde que llegué aquí, no tengo más remedio que trabajar duro, haré lo mejor que pueda!», dijo en una entrevista con una televisión japonesa.
Sus pasatiempos incluyen la caligrafía y el cálculo. Se alimenta de arroz, pescado y sopa, además de beber mucha agua, dieta que sigue desde los 112 años.
Todavía tiene un gran apetito, le encantan los dulces y bebe tres latas al día de café enlatado, bebidas nutritivas y refrescos.
La familia, que nunca se cansa de repetir, significa todo para ella, y dormir profundamente es su secreto de longevidad.