Curso de comunicación digital para áreas de Cultura de Organizaciones Sindicales

El Ministerio de Cultura de la Nación y la intersindical de Cultura RADAR desarrollarán un Curso de Comunicación Digital dedicado a las y los agentes de la Cultura en el mundo sindical. Esta convocatoria estará abierta desde el 10 de noviembre al 7 de diciembre.

Este curso introductorio consta de cuatro clases a distancia en las que se tratarán las principales conceptualizaciones sobre la territorialidad digital en función de la comunicación de la cultura de las organizaciones de las y los trabajadores, como también algunos conocimientos prácticos a partir de los cuales se pueda potenciar esa comunicación.

La inscripción comenzará el miércoles 10 de noviembre. Se deberá completar el formulario

¿Cuándo se llevarán a cabo las clases?

Las clases, sincrónicas y participativas, serán los martes 16, 23, 30 de noviembre y 7 de diciembre de 12 a 14.30 hs

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Conceptualizar el campo de conocimiento de la comunicación política digital abocada a los procesos culturales de las organizaciones sindicales y sus agentes.
  • Reconocer, jerarquizar, potenciar y articular las acciones culturales de los sindicatos.
  • Activar prácticas de potenciación y articulación de la comunicación digital sindical.

¿Quiénes coordinarán el curso?

El curso será coordinado por la responsable de Comunicación Digital del Ministerio de Cultura de la Nación, María Fernanda Ruiz y contará con la conducción de Javier «El Profe» Romero. En cada clase se sumarán docentes especializad@s en cada temática.

¿Cómo se desarrollará?

Tendrán un lugar protagónico las experiencias y reflexiones compartidas de comunicación de la cultura propias de las organizaciones que forman parte de RADAR, en las que anida un inmenso aprendizaje acumulado.

La estructura de educación a distancia, de la Dirección de Formación de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio, brindará los espacios educativos necesarios para sustentar los recursos, aprendizajes e intercambios.

A partir de la evaluación que se realice de esta experiencia, se planificarán otras instancias y proyectos para el año próximo.

Plataforma: Aula Cultura – Formar Cultura – Ministerio de Cultura de la Nación

¿Cómo se evaluará la cursada?

La evaluación final será un trabajo práctico individual. Se entregará certificado individual digital de cursada

Contenidos
Clase 1: Territorialidad digital

Características de la territorialidad digital en esta etapa histórica. Transformaciones en la subjetividad y mutación antropológica. Comunicación analógica y comunicación digital. Datos, algoritmos y analíticas de las plataformas digitales. Potencialidades características de la cultura de las organizaciones del campo popular para disputar sentido en el mundo digital.

Clase 2: Comunicación de la cultura sindical

Comunicación sindical de la cultura hoy. Identidades, memorias y tradiciones. Estereotipos y disputa por el sentido común sobre las organizaciones sindicales y sus referentes. Hitos de la comunicación de las culturas de las y los trabajadores en la Argentina. La planificación de la comunicación digital de los procesos culturales: lo temático, lo retórico y lo enunciativo. Comunicación neoliberal y comunicación popular en la territorialidad digital.

Clase 3: Plataformas, estéticas y narrativas de comunicación digital

Tipos de plataformas digitales: de bienes, de vínculos y de trabajo. La dimensión política de las estéticas. Las nuevas narrativas. Los lenguajes fundamentales de la comunicación digital: identidad digital, imagen fija, texto, audio y video. La discursividad general y la segmentada. La característica dialógica de la comunicación digital.

Clase 4: Lo transmedial y la articulación de la comunicación digital

Características de las plataformas y modos de intervención posibles de la comunicación de la cultura de las organizaciones del campo popular, en una territorialidad hegemonizada por lógicas de mercado. Lo transmedial, lo hipertextual, lo multimedial y lo interactivo. Lo colaborativo como potencia. Estrategias de articulación hacia una ciudadanía comunicativa que protagonice nuestras democracias.