El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia, Aldo Lineras presidió este viernes el acto de entrega simbólica del programa y material bibliográfico para el Concurso de Ascenso de Jerarquía de Nivel Inicial N° 19, que está en marcha luego de once años que no se realizaba, y están inscriptas 608 maestras jardineras aspirantes.
Este acto se realizó en el salón de la EET Nº 21 de Resistencia y además contó con la presencia de la subsecretaría de Educación, Ludmila Pellegrini; el director general de Gestión Educativa, Enrique Soto; la directora de Nivel Inicial, Malena Guirado. Asimismo, miembros de la Junta de Clasificación, el coordinador de Juntas de Clasificación, Daniel Aguirre; y las integrantes del jurado del concurso por examen de oposición. Asistieron de manera presencial las docentes de Nivel Inicial que pudieron hacerlo y el resto de la provincia participó a través de la plataforma ´ELE´.
El examen escrito se llevará a cabo el 19 de abril y el examen oral se realizará el 19 de mayo, siendo por sorteo el orden en que cada aspirante.
En la oportunidad, se dieron a conocer también, cuáles serán los criterios de evaluación de los exámenes escrito y oral, sedes, cronograma, entre otros aspectos relativos al concurso y de interés para los y las participantes.
Instancia que jerarquiza la carrera docente
El ministro Lineras destacó que el concurso de ascenso de jerarquía para el Nivel Inicial, recordando que también el Servicio Bibliotecario está en un proceso similar -que los y las aspirantes ya rindieron el examen escrito-, se constituye en una verdadera instancia de participación democrática, señalando que el concurso para cargos directivos se realizó hace ya 11 años, y hoy se conforma como un gran esfuerzo en el marco de las políticas educativas que se desarrollan, al igual que la designación de supervisores y supervisoras en el año 2021 y todas las acciones que se ponen en práctica para jerarquizar la carrera docente.
“Garantizan el cumplimiento de un derecho para la docencia, mantener una estabilidad en el cargo, a partir de determinadas condiciones para concursar y al mismo tiempo, habilita un proceso formativo para desempeñarse de forma idónea en su función”, valoró el ministro Lineras.
Dijo que estas acciones repercuten indefectiblemente de manera positiva y significativa en las instituciones educativas, que se ven movilizadas en cuanto a generar en sus dinámicas un pensamiento crítico y diverso con el objetivo de fortalecer los aspectos de la gestión institucional y por ello se asume una mirada situada y contextualizada a nivel provincial.
Lineras auguró éxitos a las docentes concursantes y deseó que este tipo de instancias de concursos se hagan rutinarias, adelantando que se trabaja para que las Juntas de Clasificación cuenten con mayor equipamiento tecnológico, apuntando a la modernización del Estado con el objetivo de la despapelización y avanzando hacia la digitalización de toda la documentación, procesos y trámites.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, señaló que además de los concursos en marcha de Nivel Inicial y de Bibliotecas, están previstos otros; “nos parece que son fundamentales para jerarquizar la práctica docente, la carrera docente, para que puedan acceder aún mejor posicionamiento, para que tengan el espacio justamente para adquirir mayores derechos y también esos derechos van acompañados de múltiples desafíos que tienen que ver con garantizar el derecho a la niñez», sostuvo.
A la vez que refiriéndose directamente a las docentes, la subsecretaria expresó: «Ustedes tienen una tarea fundamental porque las instituciones de Nivel Inicial son únicas, dan gusto de estar, de compartir y formar parte de esto, porque realmente tienen mucho que enseñar también a los otros niveles”. Señaló que también se seguirán realizando espacios de formación para la gestión institucional con la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional) y con otras entidades, “para la formación docente continua, para seguir garantizando una mejor escuela para que nuestros niños puedan habitar y que nuestros docentes tengan una mejor condición de trabajo».
La directora de Nivel Inicial, Malena Guirado, detalló las cuestiones que tienen que ver con el proceso del concurso y realizó un reconocimiento al trabajo de las Juntas de Clasificación en cuanto a la inscripción de aspirantes, en cuanto a la elección del jurado donde se hizo el escrutinio y se eligieron a los miembros del concurso Nº 19 que son: Gabriela Magnino, Viviana Infante, Graciela Alfonso, Nidia Cáceres y Graciela Bebión, quien suplanta a Mirian Ali.
Toda información sobre concursos estará disponible en la web del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (www.educacion.chaco.gob.ar).