El desembarco de Franco Colapinto en la Fórmula 1, sus sorprendentes resultados y su figura que fanatiza al público del mundo continúa generando efectos impensados. Ahora, el gobierno nacional confirmó a través de su secretario de Deportes, Daniel Scioli, que inició conversaciones para traer una de las fechas del campeonato a la Argentina.
El exvicepresidente de la Nación lo confirmó en un evento de la Federación Internacional de Turismo, en el que confirmó que ya cuenta con el respaldo del presidente Javier Milei y que viajará en noviembre a Brasil, donde la categoría disputará su Gran Premio en Interlagos, para dialogar con sus autoridades. Justamente, para ese fin de semana ya se agotaron las localidades, con muchos argentinos que dirán presente para apoyar al piloto de Williams.
«Yo me voy a ocupar porque lo hablé con el presidente Javier Milei para traer la Fórmula 1. No tengo duda, ya están en marcha las conversaciones para traer a nuestro país porque hoy se permite pensar en grande. Voy a estar en el mes de noviembre en el Gran Premio de San Pablo hablando con las máximas autoridades de Liberty, que definen la fecha para las próximas temporadas, a partir de este impacto fenomenal que está generando Colapinto», explicó el funcionario.
Más allá de (cómo maneja) en el auto, el carisma, ha movilizado a la gente joven a volver a acercarse a la Fórmula 1. Me parece muy importante porque se van dando todas las condiciones en el país para que pensemos en grande y este sector tiene que estar a la vanguardia porque también Argentina volvió a ser un destino seguro», agregó el ex piloto de motonáutica sobre Colapinto.
Cuándo y dónde podría volver la F1 a la Argentina
Por lo pronto, todas las fechas del calendario 2025 ya fueron confirmadas por la FIA, por lo que mínimamente habrá que apuntar a 2026. El otro problema es que el autódromo de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez no reúne actualmente las condiciones exigidas por la categoría. Justamente a ellos se refirió Scioli dirigiéndose al jefe de gobierno porteño, Jorge Macri: «Me tenés que terminar el Autódromo. Yo sé que están trabajando para que llegue a categoría 2, pero necesitamos que llegue a categoría 1. Y como sé que sos un trabajador incansable lo vas a lograr», lo elogió.
De hecho, el trazado del barrio de Villa Riachuelo fue el último escenario de un Gran Premio en territorio argentino, en la temporada 1998 durante la presidencia de Carlos Menem con triunfo de Michael Schumacher con Ferrari. En 2012, con Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires y Cristina Fernández de Kirchner en el Ejecutivo nacional, hubo un intento de lograr una fecha en Mar del Plata durante tres temporadas, pero no prosperó. El último antecedente fue con Matías Lammens como ministro de Turismo y Alberto Fernández en la presidencia, pero solo manifestando un interés de ingresar a la temporada 2023 o 2024.