Se trata del Programa «Enfoque», que lleva adelante la Provincia a través del Ministerio de Economía. Hoy se firmó el acuerdo con las universidades del Chaco.
El Gobierno lleva adelante acciones conjuntas con las universidades de la provincia con el objetivo de potenciar carreras estratégicas para el desarrollo económico.
El ministro de Hacienda del Chaco, Santiago Pérez Pons, se reunió esta mañana con los rectores de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste) y de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), para firmar el convenio del Programa “Enfoque”. Este plan comprende tres acciones para impulsar talentos clave, entre becas, pasantías en el sector público y financiamiento de posgrados. También está incluida la UNCAus (Universidad Nacional del Chaco Austral).
En diálogo con N9 Federal, el ministro Pérez Pons detalló que el primer eje de acción “tiene que ver con carreras estratégicas que queremos incentivar desde la Provincia, donde necesitamos más ingenieros electromecánicos, en sistemas, tecnicaturas que tengan que ver con el trabajo del ambiente”. Para estas profesiones, se otorgarán becas de estudio con el fin de incentivar que los jóvenes que cursan el último año de Secundaria las elijan. La idea es “que puedan inclinarse a estas carreras, que nos ayudan en el desarrollo económico de nuestra provincia y de la Argentina”.
Por otra parte, para quienes ya estudian, el funcionario detalló que plantean “un proceso de pasantías no como un trabajo parcial, sino como un proceso de formación en la Administración Pública”. Se abrirán 50 vacantes, para las cuales se seleccionará de entre los inscriptos. Quienes sean elegidos irán rotando por diferentes áreas conforme a su profesión.
“El objetivo es que estos pasantes puedan recibirse y tener esta formación”, explicó Pérez Pons. También contarán con un equipo interdisciplinario que los ayudará con otras herramientas, por ejemplo haciendo el contacto con personas que puedan ayudarlos. “Y que luego obviamente puedan trabajar en la Administración Pública, y si no es su caso, que aporten también desde el sector privado”, agregó el ministro.
Como tercera línea, el Gobierno propone financiar posgrados para los alumnos que se destaquen. La idea es concretar acuerdos con diferentes instituciones del país y del exterior para quienes busquen realizar especializaciones que no se brindan en el Chaco. Una vez que concluyan, deberán volver para prestar servicios por dos años, aplicando los conocimientos adquiridos.
“Es un programa que veníamos planificando desde principio de año”, resaltó Pérez Pons, mencionando que esperan que los jóvenes del Chaco «puedan conocer (el programa) Enfoque, puedan conocer las alternativas, y tengamos muchísimos inscriptos».