El ex candidato a concejal por el vecinalismo, Darío Báez, analizo que la ciudad puede correr con la suerte de la provincia y ser gobernada desde la capital federal, dada la falta de experiencia de los “infantes candidatos” que lleva Juntos por el Cambio, espacio que comandan desde capital y que articula “Frigerio” en la provincia, el candidato favorito en las encuestas.
Y agregó: Tengamos cuidado porque cada vez que un intendente de la ciudad se instaló en la capital federal, Paraná terminó siendo gobernada de manera extorsiva desde el Obelisco” entregando su autonomía política y económica, esto lo sufrió el fallecido intendente “Sergio Varisco” en carne propia, sabemos cómo termina.
Estos tres años de gestión del peronismo fueron tres años en donde la “Ciudad de Paraná” concentró la mayor cantidad de recursos y transferencias en relación al resto de la provincia. Esos recursos no se tradujeron en mejores servicios en la ciudad, todas las obras están a medio camino, sin terminar y sigue faltando el agua, las cloacas, el asfalto en las zonas populares «los barrios están abandonados». Esto tiene una explicación política y es que el intendente de la ciudad capital hace campaña como candidato a gobernador, pero no le dan los números.
En ese sentido, el referente del movimiento vecinalista “Justo José de Urquiza” pidió “tomar conciencia” y llamó a fortalecer una propuesta local “Paraná para los paranaenses”. Estamos pensando permanentemente en cómo generar una ciudad capital que cumpla su rol como centro político de la provincia, pero que también emprenda un camino a la autonomía política jurídica y económica.
Necesitamos un llamando a una estatúyente que dicte una “constitución municipal” que siente las bases de organización, que no tenemos hoy en día. Esta iniciativa tiene que salir del producto del trabajo y el consenso que debe ser alcanzado entre dirigentes con convicciones para generar un debate político que contemple; la ciudad con su potencial, en recursos junto a su proyección económica, su ubicación geográfica privilegiada y su crecimiento demográfico, pero sobre todo empezar a trazar una senda hacia la autonomía municipal, la ciudad debe recuperar su protagonismo como capital de Entre Ríos.
