La fiscalía se opuso, pero finalmente le permitieron seis horas todos los domingos.
La Cámara Federal de Casación autorizó a salir de la cárcel a un ex militar acusado –entre otros delitos- de abuso sexual contra detenidas ilegales de la dictadura para que pueda visitar a su madre nonagenaria.
Se trata de Raúl Esteban Andrés, ex jefe de Sección de la Compañía Combate My. Keller, en jurisdicción de Bahía Blanca, detenido desde 2020 por delitos de lesa humanidad.
Andrés fue detenido por orden del juez federal de Bahía Blanca Walter López Da Silva junto con otros tres acusados bajo cargos de “abuso deshonesto contra una víctima que permaneció cautiva en la compañía Combate My. Keller del Batallón de Comunicaciones 181 de aquella ciudad”.
El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca concedió la autorización para que Andrés pudiera “los días domingos en la franja horaria comprendida entre las 13 y las 19 horas, no pudiendo exceder de seis horas” salga de la cárcel para concurrir “al domicilio de [su madre] a fin de atender sus necesidades”.
Ángela Durán Sánchez, su madre, tiene 94 años de edad.
La fiscalía apeló esa autorización, pero la Cámara de Casación, con las firmas de los jueces Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, avaló las salidas.
Los egresos de Andrés del penal estarán supervisados por el Programa de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, establece la resolución.