De Inglaterra a la UNNE: Alon Lischinsky proyecta aportar sus conocimientos académicos

Es correntino y se especializa en el uso de métodos asistidos por computadora para el análisis de la comunicación y el lenguaje. Se reunió con la rectora de la UNNE para proyectar futuras capacitaciones.

El doctor en Lingüística y Comunicación (egresado de la Universitat Pompeu Fabra – Cataluña – España), Alón Lischinsky, se reunió con la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, con quien proyectó algunas acciones para aportar y compartir sus conocimientos académicos.

Lischinsky nació en la ciudad de Corrientes, pero actualmente vive en el Reino Unido donde trabaja haciendo docencia e investigando en la Universidad Oxford Brookes (OBU).

Tras intensos e incesantes 25 años de formación de grado y posgrado iniciados en la UBA y profundizados en prestigiosas universidades europeas, Alón viajó a Corrientes (en una de sus habituales visitas a su tierra natal), pero esta vez no solamente para visitar a sus afectos y familia, sino también con la idea de sumar sus conocimientos al ámbito académico de la Universidad Nacional del Nordeste.

En charla con UNNE Medios, Lischinsky explicó que en esta visita a Corrientes, llegó hasta la UNNE con la agenda abierta con la idea de volver a retomar contacto con su lugar de orígen. “Y porque además, si bien me fui de Corrientes después de haber terminado la secundaria para estudiar en la UBA, conservo aquí mis afectos y familia, lo que hace que vuelva una y otra vez, a pesar de que vivo en el exterior desde hace mucho tiempo ya”, subrayó el investigador.

Con voz parsimoniosa, Alón explicó que le gustaría volver a retomar contacto con Corrientes desde el rol que tiene actualmente. “Soy docente e investigador y estoy absolutamente dispuesto a aportar mis conocimientos y experiencia en aquellos ámbitos universitarios que consideren más convenientes”.

Campo de acción

Lischinsky comentó además, que si bien actualmente trabaja realizando estudios sobre comunicación, posee una formación académica bastante extraña y diversa “es que fui dando tumbos de una disciplina a la otra -sostiene- pero en lo que me especializo en realidad, es en el uso de métodos ayudados por computadoras aplicados a la comunicación y el lenguaje”, explicó.

Y haciendo gala de su docencia innata y con el ánimo de explicar de modo sencillo su especialización, dijo: “te doy un ejemplo para que se entienda mejor: te toca estudiar e investigar lo que dice la prensa en la actualidad sobre algún tema en particular; si el tema es acotado, lo podés leer, estudiar y trabajar directamente vos con tus apuntes. Pero si te toca estudiar la historia de determinado tema a través de los años o los siglos, en algún momento, el cúmulo de información excede la capacidad de lo que vos podés leer, y ahí es donde se pueden utilizar los métodos informatizados para resumir, simplificar y unificar datos”, detalló.

El doctor dijo además que se trata de métodos que no requieren alta complejidad “hoy por hoy, hasta un celular tiene la capacidad para hacer ese trabajo” destacó Alón. No sin antes subrayar que lo que sí hace falta para utilizarlos, es el conocimiento para saber qué datos buscar y cómo trabajarlos y ese justamente, es el bagaje intelectual que el doctor Lischinsky está dispuesto a transferir a estudiantes, docentes e interesados de la UNNE.

El académico sostuvo que en los casos en los que una sola persona investiga sobre un tema determinado “puede llegar a avanzar muchísimo más de lo que antes lo hacía un equipo de gente trabajando “a mano”. Además, son métodos muy eficientes y se usan tanto en investigación pura, académica, como también en la industria”, referenció el investigador.

Primer libro

Actualmente, el docente de la Universidad de Oxford Brookes, se encuentra en la etapa final de su 1er libro, asociado a otra colega. La publicación refiere a la aplicación de técnicas informáticas en temas de género y sexualidad “temáticas con mucha llegada e interés actual en el público en general”, destacó el investigador.

Sobre este proceso editorial, se detuvo para destacar que, si bien mayormente se dedica a elaborar capítulos para libros y artículos en revistas científicas “generalmente uno se centra en escribir para otros investigadores más que para el público en general. Entonces, con este libro, encaramos un proyecto con el que pretendemos hacer una serie de publicaciones dirigidas a la gente que trabaja el tema y otro más accesible para el público en general”, relató Alón.

Dijo además que si bien siempre a la hora de escribir es importante no perderse en tecnicismos “considero fundamentalmente importante el poder saber explicar cuál es el interés de los temas que se exponen, cosa que muchas veces. no todos los científicos, necesariamente, lo saben hacer”.

Irse de Corrientes es imposible

En el final -y tras la pregunta de porqué eligió su tierra natal para compartir su inmenso bagaje intelectual y dejar su impronta académica en la UNNE, el doctor en Lingüística y Comunicación respondió “es que creo que irse de Corrientes es imposible. Te vas físicamente, pero la presencia queda. Uno siente una deuda, quizás hasta moral, con la ciudad que te vio crecer, que te dio tantas experiencias formativas y me parece muy importante que eso no se pierda”.

La rectora de la UNNE, profesora Delfina Vieravé, acordó con el doctor Lischinsky iniciar los contactos afines a su especialidad para que estudiantes y docentes de las Carreras de Comunicación Social y Letras de la Facultad de Humanidades, en principio, puedan aprovechar los conocimientos y la expertise de este prestigioso investigador correntino de esmerada formación y docencia en Casas de Estudio europeas y del Reino Unido.