El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó hoy que la Argentina «en lo que va del año tiene un récord de importaciones por más de 57.000 millones de dólares», y que el Gobierno se encuentra trabajando en «medidas concretas para que salgamos con exportaciones muy fuertes a través de dar alivio fiscal a sectores que generen dólares adicionales a lo que venían generando».
«Por eso firmamos con la industria automotriz, con la industria petrolera, la cadena agroalimentaria que está la ley en el Congreso, estamos buscando los dólares que no están. Y lo planteamos en la UIA el otro día, porque parecería que la Argentina no importa, entonces está restringiendo todo», expresó de Mendiguren en declaraciones a radio Mitre.
En este sentido, señaló que 2hoy la Argentina en lo que va del año, tiene un récord de importaciones por más de 57.000 millones de dólares. En el mes de agosto, hubo un 36% más de importaciones respecto del mismo mes del año pasado. Hubo una guerra que todo el mundo ignora, a la Argentina le costó 4.900 millones de dólares, que es lo mismo que los argentinos gastamos en viajes al exterior, casi una guerra, que son 460 millones de dólares por mes» al contextualizar el escenario de escasez de dólares.
En este marco, explicó que desde el Gobierno nacional se inició “ante la justicia federal, una causa por abuso de cautelares” que autorizaron 2.600 millones de dólares de importaciones.
«Este brutal récord de importaciones y de estas cautelares, en un 75% venían bienes terminados», señaló el funcionario, y añadió que con el ministro Sergio Massa «vamos trabajando fuertemente en saber qué es real de eso, cuánto se comían como el negocio de las cautelares, o importaciones que no eran necesarias para producir».
En este marco, afirmó que «el viernes que viene terminamos la auditoria para saber cómo son las SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), darle trazabilidad, para que claramente no haya dos SIMI por la misma producción. Y, además, le vamos a dar certeza de pago, con las SIMI va a salir ahora la fecha en que van a pagar», enfatizó.
De esta manera, de Mendiguren planteó que «existía una presión devaluatoria enorme (que no ha desaparecido), muchos porque quieren especular, algunos por desestabilizar y algunos porque creen que la salida es esa; entonces, apostando a eso, lo que hacían con estas importaciones exageradas o inexistentes, era girar dólares baratos, sacarnos los dólares a la producción, sacarle los dólares a una Argentina que los necesita para el nivel de actividad y especular”.
«Por eso, el gran combate que nosotros encaramos es a la brecha, esto es muy claro, una brecha de esta naturaleza tienta a estos negocios”, concluyó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo.