Así lo determinó un jurado popular de esa ciudad del sur bonaerense, al considerar los hechos sucedidos en 2022, que quedaron grabados en cámaras de seguridad.
Brian Batalla Verna tenía trastornos psiquiátricos y por razones no establecidas, concurrió al domicilio de su abuelo para golpearlo con un elemento contundente. Aunque en principio se retiró del lugar, luego volvió y al violentar la puerta de la vivienda, el hombre de entonces 77 años le disparó varias veces a su nieto, causándole la muerte.
El hecho, que fue grabado por cámaras de seguridad, ocurrió en junio de 2022 en un barrio de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, y desde entonces comenzó un proceso judicial que concluyó este jueves, cuando un jurado integrado por 12 vecinos bahienses se expidió sobre el caso.
En concreto, en la última audiencia del juicio que se llevó adelante en el Palacio de Tribunales de Bahía Blanca, el jurado popular condenó a Domingo Verna (78) por el crimen de su nieto, Brian Batalla Verna (29), calificando el hecho como “exceso en la legítima defensa”.
Tras los alegatos de las partes, el jurado (seis hombres y seis mujeres) debió dirimir el caso entre tres posibilidades: si era un homicidio calificado (se necesitaba unanimidad), homicidio con exceso en la legítima defensa (10 de 12 votos) o un caso de legítima defensa (4 de 12). Finalmente, se inclinaron por la segunda opción.
Se espera que la próxima semana se reanude el juicio con el pedido de penas de las partes. Luego, el juez Hugo De Rosa fijará la condena, aunque Verna podría continuar en libertad o con arresto domiciliario debido a su avanzada edad.
Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en aquel día de junio de 2022 muestran los dos momentos del ataque a golpes del nieto a su abuelo y el trágico desenlace, cuando el hombre mayor ejecuta al hijo de su hija.
Primero se ve al abuelo llegar en bicicleta a su casa y el nieto que lo intercepta para agredirlo con un palo a pesar de los intentos desesperados de la novia del joven. Más tarde, Brian retorna a casa de su abuelo, patea la puerta de ingreso y cuando Domingo Verna asoma su brazo munido de un arma de fuego, para efectuar disparos en el estómago, pecho, cuello, mejilla y hombro de la víctima.