La jueza que interviene en la causa por supuestos abusos y maltratos en un hogar para niños y niñas de la localidad correntina de Gobernador Virasoro, Silvia Benítez, señaló que «por el momento no habrá detenciones» y que los internos declararán en Cámara Gesell, al tiempo que se ordenó la contención psicológica de los menores.
A través de un comunicado de prensa distribuido por el Gobierno de Corrientes, la jueza de Instrucción y Correccional indicó que “hasta ahora no hay méritos suficientes para ordenar detenciones”, en el caso del hogar Rincón de luz, donde se denunció la supuesta facilitación de la prostitución de una joven de 15 años.
En el marco de esa denuncia, formalizada el jueves último por el hermano mayor de la adolescente, continuarán este lunes las testimoniales de los adolescentes a través de cámara Gesell, se informó oficialmente.
El gobierno, que a través del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia tiene bajo su órbita la institución, dispuso el desplazamiento de la directora, Sonia Prystupczuk, imputada desde año pasado ante el estrado de Benítez por supuestos incumplimientos de deberes de funcionarios público.
Esa causa se inició con la presentación espontanea ante el fiscal de Instrucción de Virasoro, Julio Cazarre, de una exorientadora del hogar que presentó una serie de irregularidades en torno del trato a los niños y de las autorizaciones de la directora Prystupczuk a una niña para que salga del hogar a cumplir labores en un local de calzados llamado Osadía.
De acuerdo con la presentación de la exorientadora del hogar, Leandra Alvez, la menor mantuvo relaciones sexuales con el dueño del comercio, un hombre identificado en el expediente como Marcos.
La asesora de Menores del Poder Judicial de la Provincia, Alejandra Luna, realizó ayer una inspección en el hogar “junto al fiscal Cazarre, y tras la recorrida indicó que no hallaron «ninguna irregularidad».
Por su parte, el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF) envió un equipo técnico a la localidad de Virasoro, y su titular, Zulema Gómez, indicó que se trata de trabajadoras sociales y psicólogas que “cumplen por estas horas una intensa labor de contención de los menores de edad institucionalizados en esa localidad, dado el contexto de efervescencia social reinante en esa ciudad”, informó el gobierno.
«Trabajamos para que no les afecte emocionalmente esta situación y proteger sus identidades», afirmó Gómez.