“Defenderé la caja a veto puro”: Milei, tras la media sanción de la nueva fórmula jubilatoria

El proyecto de la oposición obtuvo 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones. Esto fue el resultado de varias horas de negociaciones en la Cámara de Diputados.

La media sanción de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria ha generado una fuerte reacción tanto del presidente Milei como de otros actores políticos, poniendo en evidencia las tensiones y divisiones dentro del Congreso y el Gobierno.

El presidente Javier Milei no tardó en expresar su rechazo y adelantó que vetará la ley si llega a esa instancia. «Defenderé la caja a veto puro si es necesario», afirmó. Milei también utilizó sus redes sociales para criticar la medida, señalando que no permitirá que se repita el déficit fiscal que, según él, empobreció al país.

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, se manifestaron en contra del proyecto. Adorni declaró que «el Presidente ya lo dijo, todo lo que atente contra el equilibrio fiscal lo va a vetar. También criticó al kirchnerismo por su enfoque en el gasto público».

La bancada del PRO y LLA se opusieron al proyecto, argumentando que rompería el superávit fiscal y afectaría las cuentas públicas del Estado. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del proyecto rondaría el 0,43% del PBI, lo que la oposición consideró un costo razonable.

El PRO cuestionó al radicalismo por llegar a un acuerdo con los diputados kirchneristas. El jefe de la bancada amarilla en la Cámara baja, Cristian Ritondo, criticó: «Nos proponíamos no prestarnos al show que el radicalismo y sus nuevos socios del kirchnerismo querían hacer en este recinto».

LLA emitió un comunicado en sus redes sociales criticando la votación y la demora en la aprobación de la Ley Bases. Recién en la Cámara de Diputados de la Nación, 160 legisladores acaban de votar una Ley para quebrar al Estado Nacional el mismo día que se aumentaron los sueldos, cuestionaron.