Todas las versiones coinciden en que habrá una reestructuración de ministros. Incluso se afirma que finalmente Sergio Massa integrará el Gabinete nacional. Vuelven a nombrar a Capitanich.
Las ediciones de este domingo de los principales diarios del país coinciden en que en Casa Rosada se preparan cambios en el Gabinete, algo que viene siendo hablado entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes tuvieron un último encuentro presencial el sábado al mediodía.
La reestructuración de los ministros es un tema recurrente desde que el Frente de Todos perdió las elecciones en el 2021, pero los cambios fueron mínimos. El tema volvió a tomar fuerza hace casi un mes, con la renuncia de Martín Guzmán, pero finalmente hubo un puesto por puesto: entró Silvina Batakis y nada más.
Ahora los medios nacionales sí coinciden en que podrían concretarse las modificaciones en el corto plazo. Además también hablan del desembarco de Sergio Massa, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, al Gabinete de ministros.
Ahí sí hay versiones diferentes. Muchos lo nombran como el nuevo Jefe de Gabinete en lugar de Juan Manzur, que podría pasar al Ministerio del Interior. Eso es lo que se viene hablando hace ya un tiempo. Además Massa también habría pedido el control del equipo económico, algo que no convence a la fórmula presidencial.
Pero quien planteó un movimiento diferente fue el periodista Horacio Verbitsky en su portal El Cohete a la Luna. Según él Massa podría hacerse con un «superministerio de Economía» que abarque Economía, Producción, Transporte y Turismo, lo que provocaría también un achicamiento en la cantidad de Ministerios como señal de austeridad.
La versión de Verbitsky incluye otro nombre: la llegada del gobernador Jorge Capitanich a la Jefatura de Gabinete, cargo que ya ocupó dos veces. De esta manera, Manzur volvería a Tucumán, Scioli a la embajada en Brasil y Silvina Batakis pasaría a la Secretaría de Hacienda. De igual manera, el mismo autor de la nota reconoce que parece de difícil concreción: «Basta enumerar las piezas que deberían cambiar de sitio para recordar que posible no es sinónimo de probable «.
No es la primera vez que suena el nombre de Capitanich para sumarse al Ejecutivo Nacional. La última había sido ante la salida de Guzmán y rápidamente lo descartaron desde su entorno. De igual manera, el contexto político y económico del país hace que lo que ayer era un certeza hoy sea una duda.
El gobernador chaqueño es de los principales referentes de la Liga de Gobernadores y del Consejo Regional del Norte Grande. Según contaron periodistas que se mueven en Casa Rosada, en el Frente de Todos se planteó la posibilidad de que gobernadores se sumen a una mesa de debate interno y el nombre de Capitanich, junto al de Kicillof, fue el que sonó para ser parte de eso, aunque todavía no avanzó.
Desde la Liga de Gobernadores pidieron tener más relevancia en la toma de las decisiones nacionales, que después claramente tienen impacto en las provincias. Manzur había llegado a su cargo actual justamente como un representante de los mandatarios.