Delibera en Cuba el «Coloquio Patria» contra las fake news y el bloqueo digital

La segunda y última jornada del «Coloquio Patria» contra las fake news y el bloqueo digital que se celebra en la Habana, Cuba, comenzó esta mañana con la presencia de 160 académicos, periodistas y autoridades del país anfitrión y otros que buscan alternativas para vencer las campañas mediáticas «orquestadas por la derecha y el imperialismo».

En el primer día, ayer, los participantes debatieron en la Casa de las Américas sobre los efectos del embargo de Estados Unidos a Cuba, que se extiende al espacio de Internet y las comunicaciones.

«Ayer fue un debate más conceptual, en el que intervinieron 70 expositores de 14 países, en intervenciones de 5 minutos en formato de asamblea, y hoy es un día de propuestas concretas», dijo esta mañana en charla con Télam el sociólogo argentino Daniel Rosso, que participa del evento.

«Hasta ahora el foco de las propuestas estuvo puesto en unificar la formación en política comunicacional en los movimientos populares y partidos nacionales de todo el continente y desarrollar estrategias concretas contra la desinformación», agregó Rosso desde la Habana.

Hoy se abordaba la necesidad de «articular estrategias de comunicación política de los gobiernos, que permitan acciones conjuntas en defensa de la democracia.

Diversos sectores académicos y políticos de Latinoamérica vienen advirtiendo hace años sobre los peligros que la concentración mediática representan para la libertad de expresión y el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, así como sobre la relevancia de incorporar en la agenda política conceptos como «derecho a la información», que defiende derechos ciudadanos, además del de «libertad de prensa», más extendido, centrado en derechos empresarios.

Esta concentración constituye un problema fundamental por atentar contra los valores esenciales que el sistema democrático debe preservar: la pluralidad, el respeto por la diversidad, la libertad e igualdad al acceso a la información de calidad, etc.

Durante el evento se graficó la complejidad del escenario latinoamericano con los casos de grupos mediáticos como Globo en Brasil; Edwards en Chile; El Comercio en Perú; Clarín en la Argentina, y Televisa en México, todos representativos de la tendencia regional.

La escasa regulación estatal en este ámbito y la gran presencia de las empresas de telecomunicaciones y de otros holdings de inversiones diversificadas en el control de los medios de comunicación son las principales causas de este escenario en la región.

Ayer, durante la inauguración del coloquio, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, dijo que la izquierda debe ocuparse de librar una batalla comunicacional «en tiempos de suma complejidad para la comunicación política».

«Las fuerzas anticoloniales deben articularse», advirtió Prieto, para quien el momento actual es «mejor que otras ocasiones para trabajar en acciones concretas, para defendernos y pasar a la ofensiva, tener una respuesta mucho más coherente y eficaz ante las mentiras y calumnias».

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, subrayó que las acciones concretas que se puedan articular no sólo serán útiles para defender a Cuba del cerco mediático impuesto por el gobierno estadounidense, sino a todos los demás pueblos y movimientos de izquierda que enfrentan también el monopolio de la información de los medios transnacionales.

La vicepresidenta de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, por su parte, destacó la importancia de visibilizar el mapa comunicacional exitoso que existe en América Latina, cuyos ejemplos, señaló, son «el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, el caso de Argentina con Cristina Fernández de Kirchner y Lula en Brasil, por mencionar algunos que hablan de equipos de comunicación y prácticas comunicativas bien articulados».

El brasileño Breno Altman, director del portal independiente Mundi, subrayó la necesidad de «crear una base material para enfrentar la ofensiva mediática de la derecha y el reto de fundar un proyecto civilizatorio con otro lenguaje».

Se espera que durante la jornada de hoy, los participantes elaboren un documento final que reúna las propuestas debatidas.

El cierre del evento, del que participarán el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y el cantautor Silvio Rodríguez, estaba previsto para hoy a las 20 locales (21 de la Argentina) con un espectáculo musical y la proyección vía técnica del mapping en las escalinatas de la Universidad de La Habana.

Fuente Telam