Una construcción ilegal sobre la laguna del barrio Vargas II fue demolida debido al impacto ambiental negativo que ocasionaba.
La intervención fue ejecutada por la Municipalidad de Resistencia, la Administración Provincial del Agua (APA) y el Juzgado de Faltas Ambiental, con el apoyo de la Dirección General de Inspecciones y la Policía del Chaco.
Sobre este caso habló la jueza ambiental Evelyn Miño, contando que “el pasado 20 de agosto verificamos la presencia de un muro y piso de cemento sobre la laguna del barrio Vargas II, por lo que notificamos al presunto morador, emplazándolo para que los retire”.
Explicó que el relleno de lagunas es una contravención tipificada en el Código Ambiental de Resistencia y, por este episodio, hay una causa judicial en trámite. Ese accionar provoca un grave daño al ecosistema, además de la potencial obstrucción que conspira contra el normal escurrimiento de las aguas pluviales.
“Tenemos otras denuncias sobre distintos casos y hay multas elevadas por este tipo de accionar”, advirtió.
Por su parte, el coordinador del Centro de Denuncias de APA, José Escalante, señaló que actuaron en base a una denuncia, se labraron las actas correspondientes y se procedió al retiro de estas construcciones ilegales.
Consignó que para informar sobre estos hechos se pueden comunicar a los teléfonos de su área o a través de las redes sociales, tanto de APA como del Municipio de Resistencia.
Sergio Vich, subsecretario municipal de Sistemas Hídricas, informó que Resistencia tiene 21 lagunas y ya se recuperaron varias como las Navarro, Argüello, Francia y Seitor, mientras que continuarán en las ubicadas en Villa Chica, Villa Odorico y Villa Gonzalito.
En los últimos días debieron intervenir en construcciones sobre las lagunas de Villa Los Lirios y del barrio La Liguria.
Finalmente, Emilio Varisco, secretario de Gobierno municipal, dijo que “estamos trabajando en conjunto con APA y el Juzgado de Faltas Ambiental porque preocupa el relleno de lagunas, hay que frenar ese avance”.
“Esto es un trabajo planificado, debemos evitar esto, la gente tiene que saber que un metro cúbico que se rellena, es un metro cúbico de inundación”, aseveró.