Los fallecidos, dos comuneros de 23 y 44 años, murieron por heridas de bala, indicaron el centro de salud de Tirúa y la Fiscalía, que también informó de la detención de tres personas.
La medida de excepción fue adoptada inicialmente por Piñera el 12 de octubre, día en que se recuerda entre polémicas la llegada de los colonizadores españoles a América.
El mandatario extendió una primera vez y por 15 días la militarización en estas regiones que viven un conflicto histórico entre el pueblo mapuche, la mayor etnia chilena, y el Estado, al que los indígenas demandan tierras que consideran propias por derecho ancestral y han sido entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados.
La violencia ha escalado en la región en la última década ante la falta de solución al conflicto, con ataques incendiarios a predios privados y camiones. Las confrontaciones también sacaron a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales denunciados como montajes por los indígenas.
Armas de «grueso calibre»
Los atacantes utilizaron «armas de grueso calibre» contra patrullas de policías que son apoyadas por personal de la Armada (Marina) de Chile por el estado de excepción, mientras realizaban controles de tránsito, sostuvo Delgado.
Los militares «utilizaron munición de salva para disuadir a estas personas que estaban atacando con armas de grueso calibre. Una vez que dejaron de usar las armas de salva usaron sus armas de servicio», agregó el ministro.
José Huanchuleo, testigo de los incidentes, declaró a medios locales que el enfrentamiento ocurrió en medio de un corte de carretera con barricadas donde «un milico se dio la media vuelta y nos dispara a quemarropa. Iba una niña dentro de la camioneta y los milicos sin decir nada nos dispararon», dijo.
El ministro confirmó que en ambos incidentes los militares dispararon armas de fuego para repeler los ataques.
Durante la jornada, centenares de mapuches se manifestaron en contra de la militarización cerca de Cañete.
«Hacemos responsable al actual gobierno, a las fuerzas militares de Chile junto con Carabineros de la muerte», manifestó Adolfo Millabur, constituyente mapuche quien confirmó previamente la muerte de uno de los indígenas en una rueda de prensa en Santiago, acompañado por la presidenta de la Convención Constituyente, la académica mapuche Elisa Loncon, y otros 15 representantes de pueblos indígenas.