Derrumbe en Floresta: Familiares de mujer de 72 años desaparecida piden «acelerar» su búsqueda

Los bomberos de la Policía de la ciudad de Buenos Aires ingresaron esta mañana al inmueble del barrio porteño de Floresta que se derrumbó cerca de la 1.35 provocando la muerte de dos personas y unos 15 heridos, para buscar a una mujer de 72 años que sus familiares reclaman como desaparecida, según constató Télam en el lugar.

«¿Cuándo van a empezar a trabajar?», se preguntaban más temprano conmovidos los familiares de Felicitas Cherres (72), a quien no encontraron en ningún hospital tras la evacuación que tuvo lugar durante la madrugada.

«A las 8 dijeron que reactivaban la búsqueda y ya son más de las 9», dijo a Télam Miguel, sobrino de la mujer desaparecida que vivía en el edificio hace más de dos décadas.

«No se si están esperando perros o personal de defensa civil, o qué», agregó Miguel.

Minutos después, se acercaron bomberos y uno de los hijos de Felicitas comenzó a explicarles la disposición de la casa para facilitar la búsqueda dentro del edificio.

En tanto, familiares que llegaban frente al inmueble tipo PH situado en Rivadavia al 8758, esquina Lacarra, se abrazaban y lloraban.

En el lugar vivían al menos 30 familias, y unas 150 personas, según precisó el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

Los fallecidos son un hombre de 35 años y una niña de 12, mientras hay tres personas desaparecidas: Cherres y dos varones de 42 y 19 años.

Las 15 personas heridas fueron trasladadas por personal del SAME a los hospitales Álvarez, Santojanni, Ramos Mejía, Vélez Sarsfield y Piñero, informaron fuentes del Gobierno porteño.

Alrededor del inmueble colapsado los negocios permanecían cerrados esta mañana y no hay casas ni edificios, por lo que no fue necesario analizar una evacuación.

Tras el derrumbe, unas 54 personas fueron trasladadas a paradores porteños para pasar el resto de la noche, pero esta mañana ya no se encontraban en el lugar, según pudo verificar Télam.

Propiedad horizontal porteña

Según el abogado Juan Martín Luciani Otaño, especialista en propiedad horizontal, «se trata de otro lamentable hecho ocurrido en la Ciudad».

El letrado dijo que «falta mucha legislación, mucho control. Es otro problema que se suma al hacinamiento».

«La Ciudad crece y se agrava el problema habitacional; esto adicionado a que el estado de conservación de los edificios no es el adecuado, no solo en lo referente a lo estructural sino en servicios básicos», agregó Luciani Otaño, docente de Responsabilidad Civil, Defensa del Consumidor y Riesgos Laborales.


«Ahora hay fallecidos y estamos atentos a nuevas víctimas, pero pronto habrá que abordar el tema de las responsabilidades. La responsabilidad civil no exime al titular del dominio y, claramente, al Gobierno de la Ciudad. Nos preguntamos dónde está el control. Debieran haber saltado antes las alertas», concluyó.