Columna de Opinión | Noticias Data
En un contexto donde la inseguridad golpea con fuerza en todos los rincones del Chaco, resulta al menos llamativa la propuesta de algunos diputados del Frente Chaqueño: que los policías dejen sus armas en las comisarías al finalizar sus turnos.
¿Quién se haría cargo si un agente fuera víctima de un intento de robo, o si presencia un delito fuera de servicio? ¿Cómo le pedimos que intervenga si lo estamos desarmando deliberadamente?
Es cierto que hay que discutir el uso responsable de la fuerza, y que debe haber controles institucionales. Pero poner en el mismo nivel a un oficial de policía y a un civil no parece sensato, ni justo, ni funcional al momento que vivimos. En los barrios, en las rutas, en los centros urbanos: lo que falta no son menos armas en manos de quienes nos cuidan,si no más respaldo a quienes se juegan la vida cada día.
La propuesta de desarmar a los policías fuera de servicio suena bien en un discurso, pero peligrosa en la práctica. Y sobre todo, desconectada de la realidad.
Desde Noticias Data, creemos que toda reforma debe partir del sentido común, de datos concretos y del compromiso por cuidar a quienes nos cuidan.
Redacción Noticias Data