Es una de las formas más comunes de cáncer entre las mujeres, que a menudo se detecta recién en una etapa posterior, cuando es más difícil de tratar.
La Universidad de Oxford, en Reino Unido, está desarrollando la primera vacuna contra el cáncer de ovario. Los científicos están trabajando con el objetivo de prevenir la enfermedad que mata a casi 26.000 mujeres en la Unión Europea cada año.
La vacuna, llamada OvarianVax, entrenaría al sistema inmunológico para reconocer y luchar contra las primeras etapas de la enfermedad. Es una de las formas más comunes de cáncer entre las mujeres, que a menudo se detecta recién en una etapa posterior, cuando es más difícil de tratar.
La vacuna estará dirigida a mujeres con mutaciones genéticas que pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario. Algunas de ellas optan por extirpar los ovarios y las trompas de Falopio, a modo de prevención, aunque les impide tener hijos.
El director del proyecto OvarianVax, oncólogo y ginecólogo, Dr. Ahmed afirma que «enseñar al sistema inmunológico a reconocer los primeros signos del cáncer es un desafío». Sin embargo, sostiene que «ahora contamos con herramientas muy sofisticadas que nos brindan información real sobre cómo el sistema inmunológico reconoce el cáncer de ovario».
El equipo de Ahmed intentará determinar qué tan bien el sistema inmunológico reconoce diferentes proteínas en la superficie de las células del cáncer de ovario. También realizará pruebas de laboratorio para medir la eficacia con la que la vacuna puede matar los organoides, pequeños modelos de cáncer cultivados a partir de tejido tumoral extraído de pacientes.
Si estas pruebas tienen éxito, los investigadores seguirán adelante con ensayos clínicos para probar el funcionamiento de la vacuna en las personas. El proyecto podría conducir a «descubrimientos cruciales» en mejorar la supervivencia al cáncer de ovario, dijo en un comunicado Michelle Mitchell, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Cancer Research UK.
Cancer Research UK financiará la investigación OvarianVax con hasta 600.000 libras esterlinas (719.960 euros). El ente advirtió que todavía podrían pasar»muchos años» antes de que las vacunas estén disponibles para los pacientes.