Aníbal Mosa, presidente de la gerenciadora que maneja al cuadro chileno, sostuvo que enviaron una oferta de 5 millones de dólares a 45′ del cierre del mercado de pases. Confesó que «no era factible» que la aceptaran.
Aunque pocos hinchas lo recuerden, horas antes del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana contra Cruzeiro, en el que quedó eliminado del certamen, Boca envió una oferta de último momento para incorporar al chileno Carlos Palacios, debido a que el TMS cerraba en la medianoche del pasado viernes.
Sin embargo, la tanda de penales dinamitó cualquier posibilidad que concretar ese viejo deseo de Juan Román Riquelme, pero también influyó la postura de Colo-Colo, que se sorprendió por el apuro que tenía el Xeneize en los 45 minutos previos a la finalización del mercado de jugadores del extranjero.
Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro -la gerenciadora que maneja los destinos del Cacique-, disparó contra la dirigencia del cuadro de la Ribera y se mostró molesto por la prisa de la situación. «Nos mandaron una oferta 45′ antes de que cerrara el libro de pases. Nos pedían que nos pronunciáramos sobre esto. Nosotros llamamos a un directorio extraordinario, porque somos una sociedad abierta y tenemos ciertos procedimientos para estos casos. Pero nos pedían que apróbaramos una operación de 5 millones de dólares en 30 minutos, lo cual no era factible», señaló en una rueda de prensa.
Si bien la propuesta del Xeneize era superior al monto de su cláusula de rescisión, uno de los requisitos excluyentes que pedían los trasandinos, los acotados tiempos para llevar a cabo el papelerío dilapidaron las chances de que el delantero de la categoría 2000 se sumara a las filas boquenses. Semanas atrás, el atacante había expresado que mantenía un diálogo fluído con el Torero, su ídolo de la infancia, y estaba agradecido por el interés que habían tenido por él en el anterior mercado de verano.
«No he hablado con Carlos, pero hay que dar vuelta la página. Tenemos los cuartos de final de la Copa Libertadores, estamos a un punto del líder del campeonato y vamos a dar pelea en la Copa Chile. Creo que tiene motivos suficientes de alegría para quedarse en Colo-Colo a pelear los tres frentes», continuó el mandamás del elenco chileno. Había un detalle que no era menor: como parte de su pase pertenece a Vasco Da Gama, tenían que comunicarse a contrarreloj con la institución brasileña para contar con la autorización final para venderlo.
Otro condimento que complicaba las conversaciones era la importancia de su rol en La Almironeta, el apodo que recibió el equipo comandado por el exentrenador de Boca durante 2023. Palacios es titular indiscutido y una de las figuras del elenco que marcha segundo en el campeonato doméstico, detrás de la Universidad de Chile. Competirá ante River, el eterno rival del Xeneize, en la siguiente instancia del máximo torneo continental.
Si bien el plazo para incorporar a jugadores libres o de la liga local fue extendido hasta el 6 de septiembre por la AFA, todo parece indicar que Boca se mantendría al margen en estos días luego de que se cayeran los pases de Palacios y Alan Velasco (Dallas). En lo que va del mercado, ya fichó a seis refuerzos: Agustín Martegani, Ignacio Miramón, Brian Aguirre, Gary Medel, Tomás Belmonte y Milton Giménez. De todos modos, el Xeneize tiene la chance de pedir un tiempo extraordinario por la lesión ligamentaria del juvenil Ariel Molas. ¿Arribará alguno más de última hora?
Las altas de Boca en el mercado de pases
Tomás Belmonte (Toluca).
Gary Medel (libre, de último paso por Vasco Da Gama).
Brian Aguirre (Newell´s).
Milton Giménez (Necaxa).
Agustín Martegani (San Lorenzo).