La unificación de las recetas era una demanda largamente esperada por los profesionales, ya que optimiza los tiempos de atención en el consultorio y reduce la burocracia. El nuevo formato de receta denominado MRX también incorpora gestiones que pueden ser realizadas directamente por el propio paciente, mejorando la experiencia de uso del sistema.
Desde el 1 de febrero, el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) pondrá en marcha un nuevo sistema de receta digital unificada, marcando un hito en el proceso de modernización y digitalización de la obra social provincial.
La implementación de MisRX permitirá centralizar en una única plataforma todas las áreas prestacionales del organismo, eliminando la fragmentación administrativa que existía hasta el momento y simplificando significativamente los trámites tanto para los afiliados como para los profesionales de la salud.
A través de este sistema, el médico podrá cargar no solo la prescripción de medicamentos, sino también prácticas que no se encuentren incluidas en el nomenclador. Además, la plataforma habilita una bandeja de comunicación directa entre el médico auditor y el médico prescriptor, lo que permite solicitar documentación o realizar observaciones sin necesidad de que el afiliado deba concurrir personalmente a la institución para realizar trámites administrativos.
Permitirá un seguimiento más preciso de la historia clínica farmacológica de cada afiliado.
Hasta ahora, programas específicos como Diabetes, Discapacidad y Oncología, entre otros, funcionaban con sistemas de prescripción diferenciados, lo que generaba demoras y complicaciones tanto para médicos como para afiliados. Con esta actualización, el INSSSEP centraliza la gestión de medicamentos e insumos en una sola plataforma, permitiendo un seguimiento más preciso de la historia clínica farmacológica de cada afiliado.
Desde la conducción del organismo destacaron que este avance representa un beneficio integral: para los afiliados, por la agilización de la atención; y para los prestadores, por contar con una única interfaz, mayor velocidad en la validación de medicamentos y un mayor control sobre la trazabilidad de insumos de alto costo.
“Estamos dando un paso decisivo hacia la modernización total del organismo, utilizando la tecnología para que el sistema sea más amigable, eficiente y seguro”, señalaron desde el INSSSEP.

