Desde el Parque Solar Chaco, y por diez años, se abastecerá una compañía productora de gases industriales y medicinales

La construcción del tercer parque solar más grande del país, en la provincia de Chaco, está a cargo de la compañía de energías renovables MSU Green Energy –perteneciente al Grupo MSU-. La operación de suministro a Air Liquide Argentina se concretó mediante un contrato entre privados en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

La compañía de energías renovables MSU Green Energy –perteneciente al Grupo MSU- anunció hoy que desde el parque solar que construye en la provincia de Chaco proveerá de energía a la firma argentina Air Liquide, productora de gases industriales y medicinales, por un plazo de 10 años para avanzar en su proceso de descarbonización.

La energía limpia será abastecida por parte de la compañía desde el parque solar de Pampa del Infierno, que actualmente está en construcción en la provincia de Chaco.

El parque está ubicado a la vera de la ruta nacional 16, al oeste de la localidad. Contará con una potencia instalada de 125 megawatt (MW) en una superficie de 320 hectáreas y “se convertirá en el tercer parque solar más importante de la Argentina”, indicaron desde MSU en un comunicado.

La operación de suministro se concretó mediante un contrato de largo plazo acordado entre privados en el marco del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater), el que en los últimos años es responsable de la mayoría de los desarrollos del sector para atender la demanda corporativa de energías verdes.

La actividad principal de Air Liquide –la empresa que será abastecida- desde su fundación en Francia en 1902 es la producción y distribución de gases del aire. Presente en Argentina desde 1938, ofrece sus productos y servicios en todo el territorio nacional, con una amplia red de distribución para abastecer a una gran diversidad de industrias.

La oferta de la multinacional consiste en producción de gases industriales y medicinales (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, hidrógeno y gases raros, entre otros); gases especiales; formas de suministro de gases (cilindros, cisternas, canalizaciones, skid tanks, producción on-site); gestión de gases y equipos asociados; servicios de análisis y de laboratorio; cogeneración de vapor y electricidad; e ingeniería y construcción.

Transición energética

“Estamos avanzando en la transición energética de nuestro país de la mano de acuerdos de cooperación con empresas de gran valor para la matriz productiva de nuestro país”, destacó Manuel Santos Uribelarrea, Fundador y CEO del Grupo MSU.

“Gracias a alianzas como estas, compañías como Air Liquide pueden avanzar en su proceso de descarbonización y de adopción de energías renovables en Argentina”, completó.

Para finalizar, la compañía aseguró que apuestan a “la transformación energética de la Argentina y está desarrollando un plan a largo plazo en el que planea la instalación de 8 parques solares y una inversión de 350 millones de dólares destinados a la generación de 400 MW de energía verde”.